Inicio » Noticias » Nacional » SCJN echaría abajo casos de FGR basados en información financiera
Chiles en nogada

SCJN echaría abajo casos de FGR basados en información financiera

SCJN rechaza recurso de AMLO para bajar salarios a funcionarios

SCJN echaría abajo casos de FGR basados en información financiera. Foto: SCJN

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional que la FGR obtenga información financiera de sospechosos sin una orden judicial, lo cual pone un candado a las cuentas bancarias y echaría abajo notables investigaciones de corrupción.

En su sesión de este jueves, la Primera Sala resolvió, con seis votos a favor y seis en contra, que el artículo 142, fracción I, de la Ley de Instituciones de Crédito, viola el derecho a la vida privada de las personas.

De acuerdo con dicho ordenamiento, la Fiscalía General de la República (FGR) estaba facultada para solicitar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), información financiera de ciudadanos, sin necesidad de que un juez autorizara la medida.

Ministros que votaron en contra de la inconstitucionalidad indicaron que invalidar dicho precepto pone en riesgo investigaciones de lavado de dinero y defraudación fiscal, así como las relacionadas con delitos de delincuencia organizada.

No obstante, se impuso la postura de los ministros Norma Lucía Piña Hernández, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, José Luis González Alcántara Carrancá, Alberto Pérez Dayán, José Fernando Franco González Salas, y el presidente, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quienes votaron a favor de la inconstitucionalidad.

“El combate a la delincuencia, al delito, debe de ser respetando la Constitución y los derechos humanos, porque si nos ponemos a anteponer la gravedad de las conductas para ser más laxos en los requisitos constitucionales, me parece que no es un camino adecuado para un tribunal constitucional”, sentenció el ministro presidente.

Será el próximo lunes, 24 de junio, cuando resuelvan si sus sentencia es o no retroactiva a las investigaciones de la FGR.

De declararse retroactiva, se vendrían abajo casos como el armado contra Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, prófugo por lavado de dinero, así como contra exgobernadores e incluso narcotraficantes.

victima-de-delito

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Segob cancela diálogo con autodefensas de Michoacán y Tamaulipas

Segob cancela diálogo con autodefensas de Michoacán y Tamaulipas

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, señaló que la intención de dialogar con las autodefensas ...

Recursos destinados por SHCP atraerán inversión a Puebla: Barbosa

Inegi ajusta crecimiento de PIB en 2T a 0.0%; “no nos preocupa”: AMLO

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) confirmó que la economía mexicana está estancada ...