Agua de Puebla exige medidores y los omite para pagos; los cobros, excesivos
Agua de Puebla exige medidores y los omite para pagos; los cobros, excesivos. Foto: Especial
Agua de Puebla exige medidores y los omite para pagos; los cobros, excesivos
Rivera busca reunión con Barbosa por tema de privatización del agua. Foto: Especial

La presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, buscará reunirse con el gobernador electo, Miguel Barbosa Huerta, para planear la remunicipalización del agua, tema en el que, afirmó, se está trabajando.

Al cuestionarle a la alcalde que no se han visto avances para la remunicipalización del servicio de agua potable, Rivera Vivanco reiteró que no se ha olvidado, pues una muestra de ello es que en el Cabildo se aprobó que se mandara una iniciativa al Congreso local para que el municipio tenga más facultades en el Consejo de Administración del Soapap.

Así como buscará ver a Barbosa Huerta, a fin de tratar dicho tema –agregó– hará lo mismo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con la que promoverá una mesa de trabajo y plantearle las acciones que están haciendo al respecto.

Precisó que se tienen varias “complicaciones jurídicas” desde que se aprobó dar la concesión desde hace dos administraciones a la empresa Agua de Puebla, por lo que se están analizando todos los puntos y poder hacer un proceso sin vicios.

“Nos interesa ir dando certeza jurídica de las acciones que vayamos a tomar, están concentradas para lograr la municipalización del agua y del funcionamiento del Soapap porque es una empresa que trabaja en una dinámica de opacidad y debemos garantizar que el agua sea para todos”, expresó.

Cabe mencionar que, Gabriel Biestro Medinilla, presidente del Congreso local, aseguró que para este tercer periodo legislativo, que finaliza el próximo 15 de julio, debe quedar resuelto el retiro de concesión a Agua de Puebla.

Ordenamiento de ambulantes, es gradual

En otro tema, ante la pregunta de que los ambulantes regresaron al corredor 5 de Mayo tras el recorrido que hizo con regidores, empresarios y funcionarios, la morenista aseveró que serán más constantes los operativos, a fin de resolver el problema del comercio informal.

Mencionó que la estrategia que se planteó desde la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) consiste en varias etapas, por lo que conforme se vaya avanzando el titular de la dependencia, René Sánchez Galindo, irá dando los informes correspondientes.

Puntualizó que no sólo es un tema de la Comuna, sino que también están incluidos los empresarios, los comerciantes establecidos del primer cuadro de la ciudad y el gobierno del estado, para que se dé un a solución de fondo, no se forma.

Finalmente, la alcaldesa morenista manifestó que aún no tienen conocimiento si en la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador se vaya a dar una reunión con los ediles de la zona metropolitana, ya que eso es una decisión que toma su equipo, por lo que estarán a la espera de que les informen.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...