Este mes estaría listo informe sobre basificaciones otorgadas: Aceves
Este mes estaría listo informe sobre basificaciones otorgadas: Aceves. Foto: Edgar Guzmán
Este mes estaría listo informe sobre basificaciones otorgadas: Aceves
Este mes estaría listo informe sobre basificaciones otorgadas: Aceves. Foto: Edgar Guzmán

Este mes se tendría listo el análisis de la Contraloría municipal y la Secretaría de Administración (Secad) sobre las 84 basificaciones aprobadas por el Cabildo en octubre de 2018, mismo que mostrará si hubo o no irregularidades durante el proceso.

Así lo señaló, en entrevista, Liza Aceves López, secretaria General de la Comuna, quien agregó que su dependencia es la que está recibiendo los informes, ya que es la que debe entregarlos a los regidores, tal y como se instruyó en la sesión del 17 de diciembre.

Refirió que a más tardar deberán presentar los expedientes en la sesión ordinaria del 16 de julio, ya que aunque el martes de la siguiente semana habrá una extraordinaria, adelantó que no les dará tiempo tenerlos listos para ese día.

Al cuestionarle sobre si se han encontrado irregularidades en los bases, la funcionaria municipal sostuvo que no puede hablar de ello, pues se estaría violando el proceso de primera mano que, deben conocer antes que los demás, los regidores.

Sin embargo, comentó que la Secad igual fue instruida para hacer una verificación de quienes llevaron a cabo las basificaciones, es decir, en ese momento la titular de Administración, Jareni Janix Natera y el director de recursos humanos.

Lo anterior, dijo, porque al parecer algunos tiempos y procedimientos no habían sido cumplidos de manera “pulcra”, por lo que la Contraloría está a cargo de esa investigación y confían en que tenga los resultados antes de que entreguen el informe a los regidores.

Se actuaría contra exfuncionarios

“Todavía está a revisión, la Contraloría aún debe emitir el dictamen, si las irregularidades solo fueron de funcionarios, pues se iría contra ellos, pero si los propios trabajadores hubieran incurrido en procedimientos no correctos, igual estarían sujetos a revisión”, pronunció Aceves López.

Finalmente, manifestó que cada uno de los casos se revisa de manera individual, ya que no podían englobarse todos en uno de manera general, al tiempo de dejar en claro que se está avanzando en el tema y en los próximos días se determinará una decisión.

Es necesario mencionar que en la última sesión de Cabildo de la administración municipal pasada, el 5 de octubre de 2018, a nueve días de concluir la gestión de Luis Banck Serrato, aprobó por unanimidad entregar 84 nuevas bases a trabajadores del ayuntamiento, de las cuales 21, que corresponde al 25 por ciento del total fueron para la sala de regidores.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...