Inicio » Primer Plano » Lo que dicen las columnas de México » El PRI se fractura aún más con renuncia de José Narro y urge consolidar el T-MEC
Chiles en nogada

El PRI se fractura aún más con renuncia de José Narro y urge consolidar el T-MEC

CJNG en Héroes de Padierna

Ricardo Raphael en su columna Política Zoom, publicada en El Universal, señala que “¡Somos del Cartel Jalisco Nueva Generación!,” gritaban los ocupantes de la casa, mientras las balas tronaban abundantes contra sus muros. “¡Bajen todo el armamento porque vamos a romperles la madre!,” se escuchó ordenar al mandamás.

La balacera ocurrida el pasado martes en la colonia Héroes de Padierna, de la alcaldía de Tlalpan, se explica por una historia mafiosa que venía andando de tiempo atrás.

Hará poco menos de diez años que al dueño de la casa que se encuentra ubicada en la esquina formada por las calles de Izamal y Hocaba, le arrebataron su propiedad. Un pariente de su mujer, con malas artes y papeles falsificados, se quedó con el inmueble.

Luego, los vecinos vieron, poco a poco, llegar nuevos inquilinos a ese domicilio. En la calle estacionaban vehículos caros, con vidrios polarizados, arreglados con mal gusto y mucha ostentación.

Cada quince días, en ese lugar se celebraban juntas donde llegaban a acudir entre veinte y veinticinco personas. Era evidente que en ese sitio se cocinaban negocios ilegales. Algún vecino dijo que esa gente se dedicaba a secuestrar y otros suponían que la casa servía como centro de distribución de drogas.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Ruinas. El mensaje fue breve y contundente. José Narro Robles renunció a la contienda por el Comité Nacional del PRI y, ya encarrerado, a su militancia. “Hoy hago pública mi decisión de renunciar a formar parte de la simulación en el proceso de elección de la nueva dirigencia de mi partido, pero también mi renuncia al PRI nacional, partido en el que milité por más de 46 años”. Duro golpe. “La mascarada para imponer a Alito a la Presidencia ya comenzó”, dijo el exrector en una serie de videos difundidos en su cuenta de Twitter. Se complica el panorama para el tricolor. La ruptura los deja sin discurso creíble y sin posibilidades de reconstruirse. Para colmo, se espera que priistas de larga trayectoria tiren la toalla en las próximas horas. Se la ponen fácil a Morena. Van tras la misma historia del PRD, diluirse día a día.

2. El efecto Alito. Como fichas de dominó irán renunciando los militantes del PRI que no quieren esperarse a ver lo que suceda. Ante la ofensiva de Alejandro Moreno, quien gobernó Campeche antes de saltar al ruedo como candidato a liderar el PRI nacional, lo que provocó la salida de uno de los postulantes más fuertes, José Narro Robles, René Juárez, exdirigente nacional, lamentó “profundamente que un cuadro valioso del priismo nacional (…) haya renunciado a nuestro partido y a su legítima aspiración de dirigirlo”. Atrás de él se fue Beatriz Pagés. Se despidieron cuadros sin mancha que podrían dignamente representar al partido. La fractura no ha acabado. De por sí está flaca la caballada…

3. Va. A México le urge consolidar las reglas comerciales con Estados Unidos y Canadá. El retraso es ya demasiado, pues debió firmarse en mayo. Con 114 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones, el Congreso aprobó el T-MEC y seis acuerdos paralelos. Todos muy felices, comenzando por Andrés Manuel López Obrador, quien se congratuló de inmediato. Pero llama la atención que las senadoras de Morena, Nestora Salgado y Jesusa Rodríguez, fueran las únicas de esa fracción en votar en contra. “Fortalece la relación entre los países de Norteamérica y beneficia a la economía regional. Podemos convertirnos en la región más competitiva del mundo”, afirma el gobierno de México. ¿Será que no entendieron de qué se trataba la votación?, ¿estaban distraídas? ¿O qué rol juegan en la 4T?

Aquí la columna completa

Principio y fin de una historia de sangre

Héctor De Mauleón en su columna En Tercera Persona, publicada en El Universal, señala que se convirtió en objetivo del gobierno federal el 14 de junio de 2010. Ese día, en un tramo de la carretera Zitácuaro-Toluca, dos camiones le cerraron el paso a un convoy de la Policía Federal (PF). Ocurrió una masacre: 14 agentes fueron abatidos en un instante.

Los federales viajaban aquella tarde en ocho camionetas. Regresaban a la Ciudad de México luego de intervenir en diversos operativos contra la Familia Michoacana. Fueron acribillados a mansalva. Como pudieron, algunos respondieron el fuego. Varios agresores murieron (pero sus cómplices se llevaron los cuerpos). Los agentes emprendieron la retirada.

Dos kilómetros más adelante, los gatilleros de la Familia les dieron alcance. Al parecer, otros cuatro federales cayeron en ese sitio. Hubo un total de 15 agentes heridos.

Ese día, unos desconocidos abandonaron en un hospital cercano a un encapuchado que tenía heridas de bala en el vientre. Murió ahí mismo.

Un año antes, el 12 de julio de 2009, La Familia Michoacana había apilado en La Huacana, a un costado de la Autopista Siglo 21, los cadáveres semidesnudos, y brutalmente torturados, de doce agentes federales que se habían infiltrado en el estado siguiendo el rastro del líder de uno de los líderes de aquel grupo criminal, Servando Gómez, La Tuta.

Aquí la columna completa

El miércoles negro del PRI

Francisco Garfias en su columna Arsenal, publicada en Excélsior, indica que alguna vez partido-gobierno-máquina de represión, corrupción y cooptación —como llegó a llamarlo el historiador Enrique Krauze—, el PRI vivió ayer uno de los días más difíciles de su nonagenaria vejez.

José Narro Robles, exrector de la UNAM, no sólo se bajó de la contienda interna para renovar la dirigencia nacional de ese partido, sino que renunció al otrora partidazo, tras 46 años de militancia.

El universitario, quien le ofrecía al tricolor una cara más presentable, subió a redes sociales un durísimo video en el que explicó los motivos que lo hicieron tronar.

“Se trata de una farsa que, antes de iniciar, ya tiene resultado”, aseguró.

Ya encarrerado, denunció que en el tricolor hay “simulación, excesos, desapego y lejanía de las causas; y falta de democracia interna”.

Aquí la columna completa

Ruptura en lo que queda del PRI; ¿habrá desbandada?

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, publicada en El Universal, señala que lo dicho: al PRI no se le da la democracia; siempre que intentan practicarla terminan divididos, fracturados, confrontados. Ayer el viejo partido sufrió una nueva ruptura con la renuncia de José Narro Robles, quien dejó su militancia de más de 4 décadas y abandonó también la contienda interna de dirigente nacional. El exrector de la UNAM y exsecretario de Salud calificó el proceso priista como un “acto de simulación” y una elección manchada por un “padrón alterado”, además de afirmar que “ya hay un candidato favorito” al que, dijo, apoyan indebidamente el ex jefe político del priismo, Enrique Peña Nieto, y el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La renuncia de Narro sacudió al partido, cuya dirigente Claudia Ruiz Massieu ayer lamentó su decisión y se encerró durante varias horas en “reuniones de emergencia” con su equipo del CEN para emitir por la tarde un comunicado donde aclaraban que el proceso de renovación de su dirigencia seguirá con el compromiso de “equidad, neutralidad e imparcialidad”. Señaló que la dirigencia nacional sólo acata el mandato del Consejo Político Nacional y, sin referirse a la grave denuncia de Narro Robles, sobre la existencia de 700 mil nuevas afiliaciones al padrón, promovidas recientemente por grupos afines al candidato Alejandro Moreno Cárdenas, el comunicado priista sólo señaló que el padrón que se va a utilizar en esta contienda es el que les remita el INE “verificado, actualizado y depurado”.

Hasta el cierre de esta columna sólo una renuncia más siguió a la de José Narro y se trató de la exsenadora priista y periodista Beatriz Pagés Rebollar, quien argumentó también razones de inconformidad con las decisiones y posiciones “erráticas y lamentables” que está tomando ese partido, mientras que el ex dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, lamentó en su cuenta de Twitter la renuncia de Narro y descalificó la confiabilidad de la elección interna al asegurar que “no acudiré a votar en la elección del 11 de agosto, con ese padrón irregular del que habla la convocatoria”.

Otros priistas de la cúpula descalificaron también lo que consideraron “la farsa y el fraude” de la elección interna, y acusaron a Claudia Ruiz Massieu de no cumplir los acuerdos que hizo con todos los aspirantes a la dirigencia, al haber permitido que el padrón de 6.3 millones de militantes, validado al cierre del 23 de enero de este año, fuera adicionado con 700 mil registros más de militantes “afiliados al vapor” en lo que, aseguran, representa una trampa para favorecer a uno de los candidatos. “El CEN del PRI debe rectificar de inmediato dejando fuera las 700 mil afiliaciones evidentemente amañadas y promovidas por Alito y sus cómplices para la parcialidad en el proceso por parte de funcionarios y dirigentes en favor del candidato de Peña Nieto”, acusó Ulises Ruiz, precandidato también en la elección priista, mientras que la única mujer aspirante, Ivonne Ortega dijo: “coincido y suscribo todas las razones del doctor Narro”, aunque pidió “no rendirnos porque no puede ganar la cúpula”.

Veremos cómo termina la elección interna del PRI, para la que éste sábado acudirán a registrarse los candidatos que decidan participar aún en estas condiciones; y si hay nuevas renuncias o algún efecto de desbandada o simplemente se trata de una ruptura a título personal del exrector de la UNAM. Como sea, el proceso priista queda tocado y será observado con lupa por un electorado que hace rato le dio la espalda al PRI y también por un sector de la militancia que vuelve a ver cómo su partido está secuestrado por las cúpulas que se resisten a soltar el cadáver del partido que alguna vez fuera todopoderoso y gobernara este país por más de 70 años ininterrumpidos.

Aquí la columna completa

El PRI más chico

La columna Pepe Grillo, publicada en La Crónica Hoy, indica que el PRI fue incapaz de procesar, sin fracturarse, el cambio de dirigencia nacional sin un jefe máximo en la Presidencia de la República.

La decisión de José Narro de no participar en el proceso y la exposición de motivos de su renuncia al partida es un golpe devastador a la legitimidad del mismo.

Quienes se quedan y tienen, al parecer, el triunfo asegurado, no deberían celebrar la dimisión, pues sin Narro el partido es más chico en todos los órdenes.

En el más reciente proceso electoral quedó expuesta la debilidad electoral del tricolor y el hecho de que transfiere votos a Morena.

La tendencia no los favorece.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, señala que la Auditoría Superior de la Federación y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación firmarán hoy un convenio de colaboración que va desde la capacitación hasta la homologación de temas para mejores prácticas de transparencia, en aras de sumarse a la cruzada por la rendición de cuentas que ya comenzó el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar.

Más allá de la firma y las buenas intenciones, el documento contiene parámetros de medición que permitirán saber si se avanza y la dupla del auditor David Rogelio Colmenares Páramo y del magistrado presidente Felipe Fuentes Barrera deberán informar al respecto en algunos meses.

QUE la salida del periodista Sergio Sarmiento de Radio Centro, donde aportó su voz durante 36 años, solo es otro elemento de la crisis del corporativo encabezado por Francisco Aguirre Gómez, que arrastra la caída de 23.2 por ciento en sus utilidades de operación 2018 y de 11.4 por ciento en el primer trimestre 2019, el fiasco de su fallida compra de un canal de televisión abierta y la suspensión en bolsa por la falta de una asamblea que apenas pudo consumar el martes pasado.

Aquí la columna completa

victima-de-delito

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Fin a la “guerra del jitomate” y FGR indaga red de corrupción en las aduanas

Las amarguras de un hombre “feliz, feliz, feliz” Francisco Garfias en su columna Arsenal, publicada ...

PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Diálogo con organizaciones de autodefensa y la labor de Sheinbaum en 6 meses

El fracaso de Claudia Sheinbaum Héctor De Mauleón en su columna En Tercera Persona, publicada ...