Banner Programa
Cerca del 2% de mexicanos padecen Vitíligo, informa IMSS
Cerca del 2% de mexicanos padecen Vitíligo, informa IMSS. Foto: Webconsultas
Cerca del 2% de mexicanos padecen Vitíligo, informa IMSS
Cerca del 2% de mexicanos padecen Vitíligo, informa IMSS. Foto: Webconsultas

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la delegación Puebla informó que el Vitíligo es una enfermedad que varía de 1 a 2 por ciento de la población, puede presentarse en ambos sexos y se encuentra entre las primeras diez dermatosis más frecuentes.

Así lo dio a conocer la dermatóloga Yara Soriano Hernández, quien dijo que dicho padecimiento provoca pérdida de pigmentación como consecuencia de las alteraciones de las células que  generan la denominada melanina.

La mancha (mácula) característica del vitíligo es acrómica, redonda u oval que puede medir desde milímetros hasta casi toda la totalidad del cuerpo. Es un desorden de la piel que puede ser congénito o adquirido, puede estar asociado con enfermedades autoinmunes tales como tiroiditis y con anomalías oftálmicas.

La especialista en enfermedades de la piel expreso que para el tratamiento del vitíligo existe una gran cantidad de métodos, tanto médicos como quirúrgicos, pero lo más importante en estos pacientes es que entiendan su enfermedad y acudan con un especialista, ya que muchas de las veces dejan avanzar la pigmentación.

Estos pacientes deben utilizar bloqueador solar todo el tiempo ya que puede extenderse la mancha o formarse más en otras áreas del cuerpo. Los cosméticos como maquillajes convencionales son métodos prácticos y rápidos que pueden utilizar una gran cantidad de pacientes para disimularla ya que por la estética que marcan los estándares de belleza no es bien visto, así lo expreso Soriano Hernández.

Pero por ello es la importancia de tratarlo a tiempo, no dejar pasar desapercibido los cambios de color de piel y sobre todo en los menores de edad.

incendios forestales