Hay 2 interesados en presidir la CDH; se renovará en extraordinaria
Hay 2 interesados en presidir la CDH; se renovará en extraordinaria. Foto: Especial
Van por nueva ley de la CDH en Puebla; amplía requisitos para presidirla. Foto: Especial

La ley de la CDH local presenta un rezago que permitió un presidente “a modo” y que implicaría 76 modificaciones, por lo que se expedirá una nueva con la que niños presenten quejas sin la compañía de un tutor y que actualiza los protocolos para la búsqueda de desaparecidos.

Así lo plantea la diputada local Estefanía Rodríguez Sandoval, quien este miércoles en sesión ordinaria presentó, junto con Fernando Jara Vargas, la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado Libre y Soberano de Puebla y se deroga la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla.

Al hacer uso de la palabra, la morenista reprochó que la ley de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) “pasó de noche la gran reforma constitucional de 2011” con una norma que otorga al presidente funciones que son “meramente de papel”.

Sin mencionar su nombre, criticó la designación de Adolfo López Badillo hace ocho años bajo una normativa que con “cierto disimulo” permitió nombrarlo “por dedazo”, haciendo alusión a su llegada y ratificación, en 2014, cuando gobernó Rafael Moreno Valle.

Reviró que, “tan caduca está la ley” que no establece mecanismos de cómo proceder si las dos terceras partes del pleno, por ejemplo, no aprobara la elección del presidente.

Al indicar que hay normas que no pueden seguir así “ni ser remandadas o parchadas”, consideró necesario una reforma de fondo que cambia sustancialmente a la actual. Si comparan ley vigente con la nueva, se puede contabilizar hasta 76 modificaciones, algunas de forma, pero al menos 30, de fondo, dijo a sus homólogos.

Ampliar requisitos para la presidencia

Rodríguez Sandoval enlistó 10 cambios principales en los que resaltan: ampliar y precisar los requisitos para aspirar a ser presidente de la CDH, privilegiando la experiencia en la defensa y promoción de derechos humanos.

Actualizar protocolos de coordinación y términos de referencia respecto a las instancias de gobierno relacionadas para la búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas y, esclarecer los hechos.

Se establece que la disposición para que la CDH vele por que las autoridades cumplan con las medidas necesarias para evitar que la persona desaparecida o no localizada sea revictimizada, así como que los niños pueden quejarse sin la necesidad de contar con un representante o sus padres cuando pueda estar en peligro su vida.

También, instaurar la paridad de género para la integración del consejo consultivo de la CDH para que sea integrados por tres hombres y la misma cantidad de mujeres, además de que se implementará un lenguaje inclusivo para que sea explícito que los cargos a la presidencia y secretaría técnica puedas ser ocupados por mujeres.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, que preside Rodríguez Sandoval, para que sea analizada y, en su caso, aprobada.