PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

¡Milagros!

Héctor De Mauleón en su columna En Tercera Persona, publicada en El Universal, indica que en 1870, Fidel Arregui peleó a cuchilladas, “por asuntos raros”, a las puertas de una cantina. Resultó gravemente herido, se encomendó a San Miguel, y San Miguel accedió a sanarlo.

En 1928, de camino a Apaseo, Juan Duarte fue asaltado a traición por un amigo. Recibió dos heridas graves. Se encomendó, sin embargo, a la Virgen de Guadalupe de Tierras Negras, y sanó milagrosamente.

En 1880, María Librada Ortiz tuvo la desgracia de ser mordida por “un Perro del mal”. El hijo de Librada, Pedro Navarro, le rogó al Señor del Llanito que la aliviara. Y así ocurrió.

En agradecimiento por los favores recibidos, todos estos personajes le encomendaron al pintor de su pueblo que les hiciera un exvoto. Un exvoto que dejaron colgado en los muros de algún templo del Bajío.

La gente llevaba varios siglos haciendo eso mismo. El exvoto más antiguo del que hay noticia fue mandado hacer por Hernán Cortés. Al extremeño le picó un alacrán en Yautepec, Morelos. El bicho derramó “tanto veneno en su cuerpo, que le puso en peligro de perder la vida”, se lee en una crónica antigua. Puesto en ese predicamento, Cortés “volvió los ojos a Nuestra Señora (la Virgen de Guadalupe de Extremadura) suplicándole que le acudiera en tanta necesidad. Fue Su Majestad servida de oír su petición, no permitiendo pasara adelante el daño”. En retribución, el famoso capitán mandó hacer un alacrán de oro, que llevaba dentro el que le había picado, y en 1528 llevó la pieza al monasterio de Guadalupe, en Extremadura (el paradero de esa pieza es un misterio).

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publñicada en Excélsior, señala que 1. ¿Pretextos? Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, advirtió que el organismo no puede hacerse cargo de las elecciones estatales y federales, ante las propuestas de desaparecer a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs). En los foros sobre la Reforma Electoral y del Estado en San Lázaro, planteó la posibilidad de reducir los costos de las elecciones, pero alertó sobre los problemas de desaparecer los OPLEs y sustituirlos por el INE, como se ha propuesto. “Si se hace mal (podría)poner contra las cuerdas nuestro sistema democrático (en tres aspectos concretos): la autonomía de las autoridades electorales, la operativa del propio sistema electoral y el pluralismo político”. Le apuesta al voto electrónico pues, dice, permitiría ahorrar 4,500 mdp. Por cierto… ¿los consejeros ya se bajaron el salario?

2. Punto medio. En medio de la agitación migratoria debe predominar la sensatez. Que a nadie se le escape un golpe de más, o el plomo de su arma, en contra de los indocumentados. México endureció el control migratorio en la frontera sur con operativos de la Guardia Nacional.Más de 400 miembros de la GN comenzaron su despliegue en la región fronteriza, que tiene unos 650 km. de largo. Y aun con perfil bajo, cada vez es más visible la presencia en retenes y controles. En parques, hoteles, mercados, calles, veredas y carreteras de las ciudades de Tapachula, Suchiate, Huehuetán y Huixtla, grupos de agentes de migración ejecutan controles sorpresa. Todo, respetando los derechos humanos, prometió López Obrador. No a la violencia.

3. Toma chocolate. Y paga lo que debes. Una juez retiró la suspensión de la orden de arresto en contra de Gilda Susana Lozoya Austin, hermana de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, y quien está acusada de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Nuevo puñetazo a la defensa de la familia. La mujer puede ser detenida en cualquier momento, por la compra de un bien inmueble en 2012. El lunes pasado, la misma juez dejó sin efecto la suspensión definitiva concedida a Emilio Lozoya, la cual impedía su detención. Su abogado, Javier Coello, aseguró que su cliente sigue en México, pero no lo van a encontrar. Hace una semana, Lozoya escribió una carta a la opinión pública argumentando que no es culpable de nada. ¿Y entonces, por qué el miedo?

Aquí la columna completa

Las tres historias de Medina Mora

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, publicada en El Universal, indica que lo primero que llama la atención de la nueva carta de Eduardo Medina Mora, es que cualquier funcionario público, más siendo un ministro de la Suprema Corte de Justicia, se tarde dos semanas y dos largas cartas después, para tratar de aclarar, en una tercera misiva, los millonarios recursos que transfirió a sus cuentas bancarias en Londres y en los Estados Unidos.

Esta tercera historia que nos cuenta el ministro Medina Mora no es de creerse sólo porque él la diga, por las siguientes razones:

1. En una primera carta, fechada el 5 de junio pasado —y que contrario a sus dichos de que no recibió respuesta a sus réplicas, le fue publicada íntegra, tanto en el portal de internet como en la edición impresa de EL UNIVERSAL—, el ministro señalaba que sus recursos venían de la empresa “Compusoluciones y Asociados, SA de CV”, de la cual su esposa era accionista. La realidad es que en consultas electrónicas realizadas al registro Público de Comercio, de la Secretaría de Economía, bajo la póliza 6,296 del Folio 8516, se da cuenta de la creación de la empresa y su cambio de denominación ocurrido en 2006. Hay registro de los hermanos del ministro como accionistas, pero no de su finada esposa. Ahora, dos semanas después, ya no hace una sola mención de la empresa de donde dijo que provenían los recursos.

2. En su segunda carta del 6 de junio, nos decía que “los números de cuenta en los Estados Unidos y en el Reino Unido no corresponden a cuentas bancarias de que (sea) titular”. Dos semanas después nos dice que sí son sus cuentas, pero difiere en los montos depositados que en principio no cuestionó.

¿A cuál de las versiones de don Eduardo creerle? La realidad es que el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, Santiago Nieto Castillo (6 de junio) y el propio presidente de la República (7 de junio) confirmaron, dos días después de la primer columna que publicamos sobre este tema, que llegó una investigación de autoridades financieras extranjeras y que el ministro Medina Mora sería, como en todos los casos, investigado, sin que eso supusiera, aclaró el presidente López Obrador, su culpabilidad. Con lo que la información publicada fue validada por las autoridades.

Aquí la columna completa

Albur presidencial

Francisco Garfias en su columna Arsenal, publicada en Excélsior, señala que la revocación de mandato es una oportunidad única que se presenta a los mexicanos para mandar a volar al Presidente de la República antes de que termine su sexenio, si su gestión ha sido mala o pésima.

Pero es también una manera de ratificar el apoyo de la mayoría del pueblo a la gestión de su gobernante.

La figura no existe en las leyes mexicanas. Es una interesante propuesta de campaña del presidente López Obrador, que es vista con suspicacia por el abierto uso electoral que se le quiere dar.

Y es que la iniciativa original plantea que el referéndum revocatorio se realice el mismo día de las elecciones intermedias del 2021.

“El Presidente quiere estar en la boleta”, nos dijo, de inmediato, el priista Manlio Fabio Beltrones, apenas se conocieron las intenciones de AMLO de que la revocación de mandato se realice durante la jornada electoral.

Aquí la columna completa

La Quinta Columna

La columna Pepe Grillo, publicada en La Crónica de Hoy, indica que el acecho al INE es un tema de hondo calado que rebasa con mucho el jaloneo sobre el presupuesto que maneja.

Puede conducir a una etapa de inestabilidad política y regresión democrática. De este tamaño es el asunto. Es obligado, en consecuencia, seguirle la pista a los posicionamientos y propuestas, como ésa de: si se quiere ahorrar dinero transitar de inmediato al voto electrónico.

Pero como el meollo no es el ahorro sino el control, no puede pasar desapercibido el papel que juega el consejero José Roberto Ruiz. Siendo parte del Consejo General del INE defiende la visión del gobierno y su partido. El consejero Ruiz sostiene que hay en el INE dispendios y se dilapidan recursos. Juega el papel de quintacolumnista, su lealtad política está en otra parte.

Tiempos oscuros

Mal tinglado el que se cierne sobre el magistrado Eduardo Medina Mora. En un entorno donde el Poder Judicial no sabe aún qué hacer con el avasallante Ejecutivo, aparecen pescadores que quieren aprovechar el río revuelto.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, señala que acaso por la ausencia de un muro efectivo en la frontera norte se cuelan a Estados Unidos, además de miles de indocumentados, algunos hábitos y frases no solo del pueblo mexicano, sino de los mismísimos hombres del poder.

Cómo explicar si no que anoche, en su discurso de arranque de campaña rumbo a la elección presidencial de 2020, Donald Trump retomara la consulta a mano alzada, tipo Andrés Manuel López Obrador, para aprobar su nuevo lema de “Conservemos grandioso a Estados Unidos”, y después dijera que le bastan “15 minutos” para resolver la crisis fronteriza, los mismos que pedía Vicente Fox para ponerse de acuerdo con los zapatistas.

A ritmo, por cierto, de “You can’t always get what you want” (“No siempre puedes lograr lo que quieres”), de los Rolling Stones, que ni al caso, salvo el último estribillo en que se dice que “si lo intentas”, igual y lo logras.

QUE la Universidad Nacional Autónoma de México, que encabeza el rector Enrique Graue, es una de las dos mejores universidades de Iberoamérica, junto con la de Buenos Aires, al avanzar 10 sitios en la clasificación QS World 2020 y pasar del sitio 113 al 103, siendo la institución latinoamericana que goza de mejor prestigio entre la comunidad académica internacional.

En cuatro años esta casa de estudios ascendió 72 posiciones en el ranking de la empresa inglesa, por lo que de continuar esa tendencia se colocará pronto en el Top 100 global.

Aquí la columna completa