SCJN da revés a EPN: permite a Fiscalía de Chihuahua investigarlo
SCJN da revés a EPN: permite a Fiscalía de Chihuahua investigarlo. Foto: EsImagen

Un nuevo revés recibió el expresidente Enrique Peña Nieto y su gabinete, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió dejar sin efecto la suspensión que los protegía de una investigación de la Fiscalía de Chihuahua por delitos del fuero común.

En su sesión de este miércoles, los ministros de la Segunda Sala de la SCJN acordaron que dicho organismo estatal puede investigar a Peña Nieto sólo por los delitos que afecten a la entidad y no por los que pudiera haber cometido en el ejercicio de sus funciones como presidente.

Lo anterior, al avalar el proyecto de resolución del ministro Javier Laynez Potisek, quien tramitó el recurso de reclamación presentado por la Fiscalía de Chihuahua contra la suspensión concedida a favor de Peña Nieto y de su gabinete por Eduardo Medina Mora, en octubre de 2018.

En esa fecha, Medina Mora, quien llegó a la Corte en 2015 a propuesta de Peña Nieto, admitió a trámite una controversia constitucional presentada por el exmandatario y concedió a él y todo su gabinete suspensión definitiva contra cualquier investigación por parte de Chihuahua.

De esta manera, frenó el intento del panista Javier Corral Jurado, gobernador de ese estado, de investigar la presunta colusión entre el gobierno federal y el estatal de César Duarte Jáquez, hoy prófugo, para desviar dinero del erario chihuahuense al campañas del PRI.

Entre los implicados esta corruptela, se mencionó a Luis Videgaray Caso, exsecretario de Hacienda, y Manlio Fabio Beltrones, expresidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Por este caso, la Fiscalía chihuahuense sólo ha conseguido que un tribunal local sentenciara a Alejandro Gutiérrez, exsecretario general adjunto del PRI, a de tres años de prisión en libertad condicional y una multa de 35 mil pesos, por desviar 1 millón 740 mil pesos del erario estatal.

Apenas el martes pasado, se difundió que Estados Unidos investiga al a Peña Nieto por presuntamente recibir un soborno para autorizar, en 2015, que Pemex comprara la planta Fertinal, la cual estaba en quiebra y fue adquirida con sobreprecio.