Llega Guardia Nacional a Chiapas
Guardia Nacional, con al menos 2,070 contagios y 95 muertos por Covid. Foto: adn40
Llega Guardia Nacional a Chiapas
Regidores solicitarán que Guardia Nacional llegue a Puebla capital. Foto: adn40

El regidor Edson Cortés Contreras informó que se hará una solicitud formal al gobierno federal para que la Guardia Nacional llegue a la capital de Puebla, a fin de que ayude a disminuir los índices de inseguridad que se han presentado las últimas semanas.

En rueda de prensa realizada este miércoles, el morenista consideró que la delincuencia no se puede solucionar de forma inmediata, pero con la Guardia Nacional sería posible fortalecer las estrategias estatales y municipales para combatirla.

Respecto a las quejas de la población por no ver los cambios prometidos en campaña, aseguró que él y otros cuatro regidores han estado presionando diferentes áreas para que haya resultados completos, pues “no podemos esperar más tiempo, tenemos que actuar de forma inmediata y responder a los ciudadanos con acciones concretas”.

Cortés Contreras explicó que hace un mes se presentó una propuesta de cuatro predios que la Guardia Nacional puede usar como base en la Angelópolis –aunque no especificó dónde se encuentran–, y están a la espera de que les informen si alguno se usará.

Trabajaran con Ssptm en el tema

Respecto a si María de Lourdes Rosales Martínez debería seguir al frente de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm), dijo que este tema le corresponde a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, quien solicitó dos meses para diagnosticar las dependencias y determinar si algunos titulares tendrían que ser cambiados o asignados a otra área donde podrían dar mejores resultados.

Mientras tanto, señaló que como regidores están dispuestos a trabajar con la Ssptm en el tema de seguridad, ya que hay datos del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado que tienen que comparar con la dependencia.

Indicó que en la Comisión de Seguridad solicitarán un informe a Rosales Martínez para tener claridad de qué estrategia usará la Ssptm, además de conocer cuántos elementos hay y cuántos se necesitan.

Cabe mencionar que, este mismo día, Fernando Manzanilla Prieto, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG) dio a conocer en entrevista que la Guardia Nacional llegará a la entidad dentro de dos meses.