Banner Programa
Ley de ciencia y tecnología afectaría a sector, alertan en Inaoe
Ley de ciencia y tecnología afectaría a sector, alertan en Inaoe. Foto: Especial
Ley de ciencia y tecnología afectaría a sector, alertan en Inaoe
Inaoe y Atzitzintla se unen para crear parque científico. Foto: Especial

El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe) y el ayuntamiento de Atzitzintla, iniciaron un plan de desarrollo para brindar el servicio de internet e instalar un parque científico que impulse la economía del municipio.

El objetivo es atender las necesidades económicas, educativas, de salud e infraestructura del municipio, para mejorar las condiciones de vida de los poco más de 8 mil habitantes, así lo aseguró Leopoldo Altamirano Robles, director general del Inaoe.

De los 25 millones que la alcaldía presupuestó para el proyecto, actualmente se han dado 2.2 millones para la ejecución de su primera parte.

Dicha etapa consiste en la instalación de fibra óptica subterránea para lograr que toda la región, principalmente las escuelas, tengan acceso a internet.

De igual forma, la presidencia municipal facilitará un galerón que servirá para crear la Casa de Lectura, que contará con biblioteca, computadoras, exposiciones, y un planetario móvil, entre otras actividades culturales.

En la segunda etapa se planea construir un parque científico, y una oficina del Inaoe, con el fin de garantizar que todas aquellas personas que se dirijan al Gran Telescopio Milimétrico (GTM) entren al municipio. Dicho centro contará con un Museo de Ciencias, al igual que se acondicionarán zonas de observación para atraer a turistas de montaña y científicos, lo cual favorecerá la economía local.

Uno de los motivos que impulsaron este plan de desarrollo es que Atzitzintla es una de las poblaciones más cercanas al GTM, por lo que científicos y directivos del instituto conocen la problemática de la región.

“Las instituciones están inmersas en un contexto social y geográfico en el que deben involucrarse, se trata de un esquema de puertas abiertas para identificar las necesidades de la zona y ayudar en lo que sea posible.”, declaró el director del Inaoe.

De igual forma, aprovechó para señalar que en la zona existen un par de pirámides que hasta el momento no han sido catalogadas y que, se planea, puedan adaptarse como zonas arqueológicas cuyo atractivo turístico pueda cambiar la economía de la región.

Editado por: Bryan Rivera González

incendios forestales