Inicio » Noticias » Nacional » Impunidad del 88.3% en delitos de violencia de género en el país

Impunidad del 88.3% en delitos de violencia de género en el país

La idea de “posesión” en parejas adolescentes fomenta la violencia

Impunidad del 88.3% en delitos de violencia de género en el país. Foto: Conacyt

En el país, del total de carpetas de investigación iniciadas por delitos de violencia de género contra las mujeres, tan sólo 11.66 por ciento llegan a ser conocidas por un juez, lo cual asegura la impunidad en al menos 88.3 por ciento de los delitos denunciados.

Así lo dio a conocer el artículo de Impunidad Cero denominado “Sistémica e impune: la violencia de género en gráficas”, que añadió que a nivel nacional el 61 por ciento de las mujeres han sufrido algún tipo de violencia (psicológica, económica, física, sexual) o algún tipo de discriminación a lo largo de su vida en distintos ámbitos.

Los datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones de los Hogares (Endireh 2016) precisaron que los ámbitos donde las mujeres han sido violentadas son el escolar (25.3 por ciento), laboral (26.6 por ciento), comunitaria (38.7 por ciento), familiar (10.3 por ciento) y en sus relaciones de pareja (43.9 por ciento).

Impunidad Cero indicó que estos datos reflejan que la violencia de género es sistémica, pues se presenta en todos los ámbitos, sin importar la edad o condición socioeconómica de las víctimas.

Añadió que las mujeres no denuncian la violencia que viven porque la mayoría la considera un acto sin importancia, una pérdida de tiempo o porque no sabían ante qué instancia acudir.

Puntualizó que es fundamental contribuir a orientarlas en el proceso de denuncia, considerando que no todos los casos deben llevarse a un ámbito punitivo como el sistema de justicia penal, sino que existen otras instancias a las que pueden acudir.

Sobre Lorena González Guzmán

Avatar
Es editora del portal de noticias Ángulo 7 desde febrero de 2015. Se encarga de hacer las noticias de estudios e investigaciones que publican diferentes instituciones.
x

Check Also

Corroboran yacimiento con 500 millones de barriles de crudo en Tabasco

Corroboran yacimiento con 500 millones de barriles de crudo en Tabasco

Un yacimiento de petróleo, con reservas de 500 millones de barriles de crudo, fue hallado ...

Mexicanos deben cumplir pago de luz; nosotros no la encarecimos: AMLO

Mexicanos deben cumplir pago de luz; nosotros no la encarecimos: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los mexicanos a cumplir con sus pagos ...