Acusan en Congreso que edil de San Martín busca privatizar agua
Acusan en Congreso que edil de San Martín busca privatizar agua. Foto: EsImagen
Acusan en Congreso que edil de San Martín busca privatizar agua
Acusan en Congreso que edil de San Martín busca privatizar agua. Foto: EsImagen

Habitantes de San Martín Texmelucan se manifestaron este miércoles frente al Congreso local para pedir su intervención al denunciar que la alcaldesa de esa demarcación, Norma Layón Aarún, pretende privatizar el servicio del agua potable.

Alrededor de las 12 del día, los inconformes llegaron a la sede del poder Legislativo ubicado en la calle 5 Oriente, con pancartas y mantas con consignas como “el agua es vida” “el agua es de todos”, “no a la privatización” y “el agua no es un negocio”.

En entrevista, Perla Migdalia Pérez Salgado, del Movimiento en Defensa del Agua, acusó que existe una iniciativa de decreto con el que se pretende desparecer el sistema operador de agua potable e ingresar a las 11 juntas auxiliares del municipio el recurso a través de un servicio privado.

Sostuvo que a pesar de que han pedido a la alcaldesa morenista una reunión para tratar dicho tema, ha hecho caso omiso, por lo que pidieron a los diputados locales que detengan cualquier intento de la munícipe que promueva concesionar el servicio hídrico.

“Quiere hacer la firma a nombre de ella y así ya poder venderla a Agua de Puebla, es lo que tenemos entendido hasta ahorita, nosotros queremos que no se privatice el agua, somos zonas rurales y no tienen por qué hacer eso, si fuera una zona urbana, tal vez sí”, pronunció.

Aseveró que han recolectado firmas de los habitantes inconformes para que los diputados, en su mayoría emanados de la coalición Juntos Haremos Historia, sepan que hay “muchas personas” respaldando su protesta.

Pérez Salgado manifestó que en caso de que no tengan una respuesta positiva por parte de los legisladores, harán marchas pacíficas en el municipio para demostrar el rechazo hacía la presidenta y su iniciativa que pretende llevar a cabo, además de que volverían a protestas.

Inseguridad ha crecido, señalan tianguistas

Por otra parte, en rueda de prensa aparte, Manuel Valencia Martínez, de la Federación de Comerciantes de Puebla y Tlaxcala, acusó que desde que inició la administración de Layón Aarún la inseguridad se ha desatado, al grado que los tianguistas se han visto afectados en sus ventas.

Y es que, dijo, hasta en un 80 por ciento han disminuido, lo que generará que de seguir esa tendencia se perderían empleos, ya que hay comerciantes que dan trabajo de 8 a 10 personas, pero otros que incluso tienen hasta 100 empleados.

“A pesar de que es un polo de generación de miles empleos en la región, vemos con mucha tristeza que el tianguis, nos ha tocado la delincuencia local, hay bandas que el ayuntamiento no tiene la capacidad de atacar, lo que ha provocado que clientes que venían del sureste ya no compren”, expresó.

Valencia Martínez asevero que en el municipio se “vive una ingobernabilidad severa”, que se suma a la falta de apoyos para la reactivación del comercio, la falta de espacios para los compradores, la “creciente” inseguridad, por lo que ya no pueden seguir así.

Ante ello, anunció que el próximo viernes en la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, buscarán entregarle un oficio con firmas de los comerciantes y de los ciudadanos de la demarcación en la que manifiestan su rechazo a la gestión municipal, a fin de que tome cartas en el asunto.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...