En Puebla, compra de votos, paquetes perdidos y acarreo: IP y PAN
En Puebla, compra de votos, paquetes perdidos y acarreo: IP y PAN. Foto: EsImagen
En Puebla, compra de votos, paquetes perdidos y acarreo: IP y PAN
Resultado electoral en Puebla debe ser “foco rojo” para Morena: politólogos. Foto: EsImagen

El resultado para Morena en la elección a gubernatura del 2 de junio debe prender “focos rojos” para el partido de cara a futuros proceso a pesar de que ganó, además de que tiene el reto de no replicar un modelo “tan criticable” como lo fue el morenovallismo.

Así lo consideraron, durante la mesa de análisis “Lecciones del proceso electoral Puebla 2019”, los politólogos de la Universidad Iberoamericana, Miguel Calderón Chelius y Juan Luis Hernández Avendaño, quienes agregaron que uno de los factores contra el que deben luchar los partidos es el abstencionismo.

En su intervención, Calderón Chelius descartó que se haya tenido un voto de castigo en contra de Morena por las gestiones municipales, sino que el bajo porcentaje se debió al abanderado y no al partido lopezobradorista.

Esto, dijo, muestra que no siempre los ciudadanos que comparten una ideología afín al presidente Andrés Manuel López Obrador van estar a favor de los abanderados en los procesos electorales locales, lo cual debe generar una reflexión obligada para comicios futuros.

Además de que para esta ocasión ya no se tuvo la “ola” del ahora mandatario federal en la boleta para votar, al recordar que todos los que ahora tienen un cargo ya sea como presidentes municipales, diputados o senadores se deben al movimiento de la Cuarta Transformación impulsado por López Obrador.

En ese tenor, añadió, el gobierno que encabece Miguel Barbosa Huerta a partir de agosto tiene el reto de no replicar la gestión del exmandatario Rafael Moreno Valle Rosas, misma que fue catalogada por autoritaria y con “muchos errores”.

Barbosa no debe replicar el morenovallismo

El académico indicó que en caso contrario se estaría viendo una gestión con discurso e imagen de izquierda, pero con un ideal morenovallista, ya que muchos gobernantes cuando llegan al poder, comienzan a intervenir sobre otros poderes.

En tanto, Hernández Avendaño comentó que a pesar del triunfo que tuvo la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PVEM) por más de 11 puntos sobre la candidatura común del PAN, PRD y MC, no fue “un día de campo” para Morena y Barbosa Huerta, ya que en 11 meses todos los partidos tuvieron menos votos a diferencia del PT que aumentó.

Y es que, dijo, los resultados arrojaron que el albiazul quedó como la primera fuerza del estado, cuando en a principios de año no se le veía rumbo y se pensaba que no tenía manera de competir tras la orfandad en que quedó desde diciembre.

El politólogo señaló que los resultados contrasta con las diferentes encuestas que a lo largo de la campaña le daban la victoria al morenista, ya que iban de 20 a 30 puntos sobre el PAN, por lo que muchas se vieron más propagandísticas.

“El nuevo partido acaparó todo y consolidó su crecimiento electoral en Puebla, pero no ganó Morena, no fue un día de campo para el partido ni para Miguel Barbosa, no fue para festejar el triunfo en la calle, en 11 meses se vio un reanileamiento en el que los electores están mandando mensajes muy claros”, expresó.

Baja participación no fue excepción de Puebla

Ambos académicos coincidieron en que la baja participación no fue una particularidad de Puebla, sino que fue en todos los estados del país donde hubo elecciones, tan solo en Baja California la afluencia de votantes fue menor al 30 por ciento.

En el caso de la entidad poblana, precisaron, los hechos violentos de la pasada elección, sumado a que en menos de 4 años se llevaron a cabo tres renovaciones del Ejecutivo estatal pudo influir en el hartazgo de los ciudadanos para no salir a votar.

Por otra parte, respecto a que el excandidato del PAN, Enrique Cárdenas Sánchez, anunció que buscaría la alcaldía y que su organización Sumamos impulsaría a candidatos para 2021, mencionaron que sería positivo dado los resultados que obtuvo el 2 de junio.

Refirieron que si el exrector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) decide participar otra vez le dará pluralidad al proceso electoral, pero quiere desmarcarse del morenovallismo no es conveniente que sea respaldado por el PAN.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...