Por control migratorio, ADO y ETN piden identificación a pasajeros
Por control migratorio, ADO y ETN piden identificación a pasajeros. Foto: Especial
 ADO y ETN piden identificación
Por control migratorio, ADO y ETN piden identificación a pasajeros. Foto: Especial

Por el nuevo plan federal para controlar el paso de migrantes y a pedido del propio presidente Andrés Manuel López Obrador, las empresas Autobuses de Oriente (ADO) y ETN ya piden a sus pasajeros credencial del INE o identificación oficial para abordar.

Así lo dieron a conocer a través de sus cuentas en Twitter, donde indicaron que esta medida se debe a las acciones y disposiciones tomadas por el gobierno de la República.

Precisan que también aceptan licencia de conducir, pasaporte, cartilla del servicio militar, cédula profesional y credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).

El pasado 16 de abril, el Instituto Nacional de Migración (INM) envió un oficio –que fue difundido por Proceso– a todas las empresas de transporte de pasajeros de México, donde les pide su “colaboración” para rechazar el ingreso de personas sin identificación a sus vehículos.

En el documento, también se advierte sobre demandas contra quienes transporten a migrantes indocumentados, por delitos establecidos en la Ley de Migración –como tráfico de personas–, con penas de entre mil a 10 mil días de multa o hasta 16 años de cárcel.

Este martes, en su conferencia de prensa matutina López Obrador aseguró que, entre las “excusas” que dio Estados Unidos para sostener su amenaza de aplicar aranceles a las exportaciones mexicanas, hubo un “unos videos de autobuses que pasaron por todo el país, desde Tuxtla (Chiapas) hasta la frontera (norte), con migrantes“.

Por ello, pidió “que nos ayude la gente mostrando su credencial para que haya más control”.

De acuerdo con el gobierno federal, el nuevo acuerdo migratorio firmado con Estados Unidos, para evitar los aranceles, incluye los compromisos de desplegar a 6 mil elementos de la Guardia Nacional (GN) en la frontera con Guatemala e implementar puntos para recibir solicitantes de asilo a Estados Unidos.

Para intentar frenar la migración a ese país, en la frontera norte incluso se ve a militares mexicanos disuadiendo a personas de cruzar por el río Bravo.