Explosión en Popo deja columna de 800 metros; semáforo, amarillo 3
Explosión en Popo deja columna de 800 metros; semáforo, amarillo 3. Foto: Webcams de México
Explosión en Popo deja columna de 800 metros; semáforo, amarillo 3
Popocatépetl registra 91 exhalaciones con vapor de agua, informa PC. Foto: Webcams de México

Protección Civil (PC) estatal informó que los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl identificaron este martes 91 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza, así como 162 minutos de tremor de baja amplitud.

El Cenapred señaló que se mantiene atento al comportamiento del volcán, por ello el Comité Científico Asesor del volcán realizó la sexagésima segunda Reunión Extraordinaria con el propósito de analizar el comportamiento del volcán durante los últimos días y examinar posibles escenarios futuros.

El titular de la Coordinación General de Protección Civil Estatal (Cgpce), César Orlando Flores Sánchez, aseguró que en las últimas horas la actividad del coloso tendió a estabilizarse luego del comportamiento registrado el lunes.

Indicó que el volcán amaneció con ligeras emisiones de vapor de agua y gases que se dispersan hacia el suroeste de Puebla y reiteró que la alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase Dos, pero se reportará de forma inmediata en caso de que ocurra un evento extraordinario.

Las autoridades recordaron a la población que está estrictamente prohibido acercarse a menos de 12 kilómetros del coloso, no hacer caso de rumores y apegarse a la información oficial.

Ante la caída de ceniza, recomendó cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, cerrar ventanas o cubrirlas, permanecer lo más posible dentro de la casa y evitar actividad física al aire libre.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y la Secretaría General de Gobierno (SGG), a través de Protección Civil (PC) estatal, reiteraron que mantienen un puntual seguimiento a la actividad del Popocatépetl a través de los sistemas de monitoreo.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales