Banner Programa
Perfiles para Salud, Educación y Trabajo, “destacables”: politólogos
Perfiles para Salud, Educación y Trabajo, “destacables”: politólogos. Foto: Especial
Perfiles para Salud, Educación y Trabajo, “destacables”: politólogos
Perfiles para Salud, Educación y Trabajo, “destacables”: politólogos. Foto: Especial

Los nombramientos hechos por el gobernador electo, Miguel Barbosa Huerta, en las secretarías de Salud, Educación y Trabajo son los más “destacables”, mientras que a los demás se les deberá dar el beneficio de la duda una vez que arranquen funciones.

Así lo consideraron, en entrevista, los politólogos de la Universidad Iberoamericana, Miguel Calderón Chelius y Juan Luis Hernández Avendaño, quienes agregaron que independientemente de si tienen experiencia o no, tendrán que dar los resultados que los ciudadanos exigen.

Calderón Chelius refirió que los secretarios de las dependencias estatales no necesariamente deben ser especialistas en el área, pero deben tener la capacidad de formar un equipo que le ofrezca la capacidad para atender las demandas que se presenten.

“Creo que por lo menos el gobierno está planteando la posibilidad de darle el beneficio de la duda, no está planteando una gabinete que sea completamente rechazable de principio o que nos genera una impugnación a todos, aunque obviamente hay claroscuros”, pronunció.

El académico precisó que lo que podría causar una “sensación de continuidad” del morenovallismo es mantener en el cargo a Fernando Manzanilla Prieto, en la Secretaría General de Gobierno (SGG), por los antecedentes que tiene del tipo de administración ayudó en otros momentos a construir.

Sostuvo que no es que sea una mala decisión, pues se verá en el papel que estén desempeñando, los acciones hechas antes de uno u otro se tienen, aunque los actores políticos igual se transforman y en ese sentido falta ver el accionar del nuevo gobierno.

Gabinete genera algunas dudas: académico

En tanto, Hernández Avendaño manifestó que es un gabinete que ofrece dudas e interrogantes, ya que no todos son conocidos en la administración pública, pero resaltó que se está buscando una cartera que a la altura de los problemas de Puebla.

Puntualizó que no se puede hacer una valoración positiva o negativa, ya que aún no entra en funciones y, con base a la labor, se verá de qué están hechos y si realmente pueden dar los resultados que se esperan para el estado.

En el caso de Manzanilla Prieto, el académico mencionó que su ventaja es la experiencia de gobernanza, aunque está por verse su esto puede generar la pacificación del estado, así como si garantiza procesos de gobernabilidad democrática y no autoritaria.

“Hay algunas personas que a pesar de que es evidente su capacidad, pues es la trayectoria que tienen que hace que sea preocupante que estén en un gobierno que se supone es de izquierda, algunos son perfiles con interrogantes y queremos que den resultaos pronto”, concluyó.

Hasta el momento los secretarios que han sido dados a conocer para el próximo gobierno además de Manzanilla Prieto, son el del Trabajo, Abelardo Cuellar Delgado; de Salud, Guillermo Ruiz Arguelles; de Economía, Rodrigo Osorio Díaz; de Educación, Melitón Lozano Pérez; de Desarrollo Social, Lizeth Sánchez García; y Carlos Francisco Urbina Tanús, en Infraestructura, Movilidad y Transporte.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...