PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

De expulsiones fallidas en el PAN y purgas anticipadas en la comuna

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que las declaraciones del secretario general del PAN, Francisco Fraile García, en el sentido de que algunos militantes panistas que en la reciente campaña política apoyaron al candidato de Morena a la gubernatura de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, serán sancionados incluso con la expulsión del partido, se prestan a chunga, sobre todo si entre los posibles castigados figura la ex diputada local Denisse Ortiz Pérez.

Y no porque la cuñada del ex presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, les vaya a ganar el pleito yéndose a un juicio, sino porque la susodicha ya ni militante del PAN es.

Denisse Ortiz, quien por cierto fue cercana colaboradora de Francisco Fraile en la Delegación del IMSS, renunció al PAN el 1 de abril de 2019, como consta en el oficio que a continuación le presentó y que fue sellado de recibido al día siguiente en las oficinas del Registro Nacional de Militantes del PAN.

En su carta de renuncia, que Denisse Ortiz también entregó en las oficinas del CDE del PAN, dice textualmente:

“Esta determinación la he tomado finalmente después de valorar que la dirección del partido en nuestra entidad, ha sido tomada por intereses de un grupo que lo ha convertido en botín para beneficio de unos cuantos, apartándose del bien común que debe ser nuestro principal valor”.

Aquí la columna completa

Congreso de Puebla, sin avanzar contra privatización del agua

Tania Damián Jiménez en su columna Coordenada, publicada en Ángulo 7, indica que pese a que el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Puebla, Gabriel Biestro Medinilla, y la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Nora Merino Escamilla, se comprometieron a legislar contra la privatización del agua, hasta la fecha su trabajo es exiguo y no contundente.

Pareciera que recibieron algún beneficio de la concesionaria Agua de Puebla o tienen algún interés con la empresa, pues pese a que deben liderar –por las comisiones que representan– el trabajo legislativo para garantizar a los ciudadanos el derecho al agua, no lo han hecho y siguen habiendo cortes inconstitucionales de agua y drenaje por parte de la empresa con la justificación de la falta de pago.

También, en el Congreso de Puebla está congelada una iniciativa que mandó el ayuntamiento de Puebla para remunicipalizar el servicio del agua y, de esta manera, el Soapap dependa del municipio en lugar del estado, como sucede actualmente.

Desde que este servicio es otorgado por Concesiones Integrales (Agua de Puebla), a partir de mayo de 2014, la calidad del vital líquido no ha mejorado como se prometió, su costo se ha encarecido en perjuicio del patrimonio de los ciudadanos de la zona metropolitana y las inversiones en infraestructura hidráulica han sido mínimas en los últimos 5 años, pese a que el título de concesión inicial señalaba otra cosa.

El Congreso busca más foros

Aquí la columna completa

Una derrota para el diputado mocho

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que los grupos de la ultraderecha a los que se sumó Héctor Alonso, tuvieron la primera derrota en la discusión sobre la despenalización del aborto, una vez que el documento presentado por Rocío García Olmedo no será discutido en comisiones unidas, sino solamente en la de Procuración y Administración de Justicia ya que se trata de una reforma al Código Penal.

La intención de los diputados conservadores donde se encuentran los integrantes de las bancadas del PAN y PRD era que en la discusión estuviera también en la Comisión de la Familia, y en la de Salud a fin de buscar por todos los medios que el documento se quedara en la congeladora y no pasara al pleno.

Originalmente habían pedido que fuera a la Comisión de Procuración de Justicia donde su aliado “El Damo de la Vela Perpetua”, Héctor Alonso, hiciera un show y reventara la sesión aprovechando que era el presidente de la misma, pero tampoco tuvieron suerte ya que el personaje fue destituido como presidente de la citada comisión y ahora será un simple espectador.

Sin dejar de reconocer que el tema es complicado, hay que decir que la presencia de los integrantes del Frente por la Familia y las mujeres de los pañuelos verdes; han radicalizado el tema, que debe abordarse con toda la seriedad y no negar que diariamente hay muertes de mujeres por causa de abortos mal practicados.

El restarles fuerza a los conservadores permitirá un análisis menos radical del documento, aunque les anticipamos que pasará el primer filtro y será aprobado en comisiones.

Aquí la columna completa

Llevarán 5 mil firmas a AMLO en su gira del viernes pidiendo la renuncia de la edil Norma Layón

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que el viernes entrante estará a prueba qué tan abierto está el presidente Andrés Manuel López Obrador a las críticas en contra de los alcaldes de Morena. Ese día, el mandatario estará en San Martín Texmelucan y un importante grupo de organizaciones pretende entregarle un mínimo de 5 mil firmas de habitantes de ese municipio que exigen la salida de Norma Layón Aarún como edil, ante el desbordamiento de la delincuencia, los abusos con obras públicas y el intento que tiene la alcalde de controlar de manera personal el organismo operador de agua potable, que en el sentir de algunos activistas es la antesala de la privatización de dicho servicio.

Y es que si algo ha logrado Norma Layón en los 8 meses que lleva en el cargo es unir a todos en su contra, pues lo mismo hay grupos de Morena, del PAN, de los empresarios, comerciantes informales y establecidos, junto con comunicadores y activistas sociales que denuncian que en San Martin Texmelucan se vive en un desgobierno que ha agudizado la crisis de violencia que inició en el anterior periodo gubernamental, cuando el alcalde era Rafael Núñez, quien fue postulado por el Partido del Trabajo.

Desde la semana pasada, un grupo de organizaciones –entre ellas la Canaco, los locatarios del mercado Domingo Arenas y algunos activistas de Morena– han decidido hacer una doble acción contra la edil: recabar 5 mil firmas en su contra y convocar a unas 5 mil personas a manifestarse el viernes, durante la visita presidencial, que se tiene programada a las 11 de la mañana en el campo deportivo de San Damián.

Hasta ahora el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido permisivo con las muestras de malestar, hartazgo, que en diferentes estados los ciudadanos expresan durante sus giras en contra de gobernadores del PRI, el PAN o el PRD. El último fue el priista José Rosas Aispuro, el titular del Poder Ejecutivo de Durango, quien intentó enfrentar a quienes los abucheaban durante un acto oficial y acabó perdiendo los estribos.

El próximo viernes, los papeles se podrían invertir y en San Martín Texmelucan se podría experimentar una primera muestra importante de cansancio, de enojo, contra una autoridad emanada de Morena, es decir contra Norma Layón, cuyo principal problema es que es una empresaria que gobierna el puro estilo de la frivolidad y autoritarismo del PRI o del PAN.

Aquí la columna completa

Alcaldesa o rectora de BUAP: caso Liza Aceves

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que lo que importa en el ejercicio del poder no es la construcción de un gobierno carismático populista, sino el beneficio que reciba el pueblo de éste.

Así se puede sintetizar la visión de Liza Aceves -coordinado con Héctor Sotomayor Castilla, en el libro titulado Volver al Desarrollo o Salir de él. Límites y potencialidades del cambio desde América Latina, editado por la BUAP en 2013.

Y ello explicaría la forma de gobierno que quiere imponer el llamado grupo de los académicos en Palacio Municipal, en la que en aras del pueblo vale el populismo para entregar espacios a ambulantes, resolver crisis de servicios quitando chicles de la plancha del zócalo y, sobre todo, enviar señales encontradas a los ciudadanos que ya castigaron a la autoridad con su voto el pasado 2 de junio.

Liza Aceves, quien se presenta como la mejor amiga de la alcaldesa, en realidad es su peor aliada. Quiere ser la candidata natural para relevar a Claudia Rivera Vivanco en la presidencia municipal o en su defecto convertirse en la primera mujer rectora de la BUAP.

Y viene con todo. Por eso, recurre e la intriga, la traición, fomenta la teoría del caos, recurre a la seducción entre regidores para dividirlos y evitar que antes que a Rivera Vivanco, le den cabildazo a ella, porque tiene a todos en contra.

Aquí la columna completa

Agonizan, organismos electorales estatales

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que la bancada mayoritaria de Morena en el Senado de la República, analiza con detenimiento un proyecto de iniciativa de reformas a la Ley Electoral, que entre otras cosas contempla la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES).

Aunque hay voces como la de Ricardo Monreal, coordinador del grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional, que no está seguro de los beneficios de la medida, legisladores como Pablo Gómez la apoyan a rajatabla.

Y sus argumentos parecen ser muy buenos.

La operación de los OPLES significa un importante gasto público que no necesariamente redunda en la organización de procesos electorales en donde se respete la voluntad de las mayorías.

Los integrantes de estos organismos, llegan cuestionados desde su propio nombramiento, al ser designados por congresos estatales mayoritariamente controlados por el gobernador en turno.

Aquí la columna completa

Las Cuatro Famas de Enrique Cárdenas y las Intrigas en el Ayuntamiento de Puebla (Oración Post Mortem)

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que la esquizofrenia de Enrique Cárdenas y sus muchachos (los adictos de SUMAMOS) no tiene límites.

Primero, durante la campaña, presumieron que Cárdenas era un candidato ciudadano al que se habían sumado el PAN, el PRD y MC.

Una vez concluida la jornada electoral, y una vez que trascendieron los números del voto duro del PAN, Cárdenas celebró una votación que no era suya, pues siempre dijo que era ciudadano, no panista.

Hoy dicen que la gente votó por Cárdenas y no por los partidos, pero que, al ir en coalición, los poblanos no tuvieron más remedio que hacerlo, entre otros, por Acción Nacional.

En otras palabras, SUMAMOS fue el ganador de la elección al lograr medio millón de votos.

Aquí la columna completa