Jueza también da luz verde para capturar a hermana de Emilio Lozoya
Jueza también da luz verde para capturar a hermana de Emilio Lozoya. Foto: Notimex
Jueza también da luz verde para capturar a hermana de Emilio Lozoya
Jueza también da luz verde para capturar a hermana de Emilio Lozoya. Foto: Notimex

La titular del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal también dejó sin efecto la suspensión obtenida por Gilda Lozoya Austin, hermana de Emilio Lozoya, exdirector general de Pemex prófugo por lavado de dinero, por lo que la FGR podría detenerla.

Este martes, Luz María Ortega Tlapa, quien se encargó de admitir y cancelar la demanda de amparo de Emilio Lozoya, determinó retirarle la protección a Gilda por incumplir las medidas cautelares impuestas por el Juzgado Decimocuarto de Distrito de Amparo.

Entre los requisitos no cumplidos por la mujer, mencionó que debió ponerse a disposición del juez de control y acudir a firmar ante el juzgado, como tampoco lo hizo su hermano.

“Toda vez que la quejosa incumplió con todos los postulados impuestos por el Juzgado Decimocuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, se deja sin efectos la suspensión definitiva concedida (…), por lo que consecuentemente las autoridades responsables están en aptitud de ejecutar el acto reclamado”, expuso la jueza según información de medios nacionales.

Asimismo, Ortega Tlapa refirió que recibió un escrito de Gilda Lozoya en el que “manifiesta que es su deseo desistirse del incidente de suspensión”.

Por lo anterior, la Fiscalía General de la República (FGR) podría cumplimentar una orden de aprehensión en su contra por lavado de dinero.

Cabe recordar que la FGR tiene pendiente la judicialización de varias acusaciones serias de corrupción contra el exdirector de la paraestatal, entre las que destacan sobornos de Odebrecht para fines políticos, triangulaciones millonarias a OHL y desfalco al erario con Altos Hornos, lo cual data del periodo de cuatro de Lozoya Austin al frente de Pemex.