Gobierno estatal reactiva Programa de Apoyo a Migrantes Poblanos
Gobierno estatal reactiva Programa de Apoyo a Migrantes Poblanos. Foto: Especial

Tras ocho años de no operar, el gobierno estatal reactivó el Programa de Apoyo a Migrantes Poblanos (Promip) con una inversión de 4 millones de pesos que serán utilizados en siete municipios.

Con dichos recursos, que el 50 por ciento son aportados por el gobierno estatal, 25 por clubes migrantes y el resto por los ayuntamientos, se ejecutaran programas productivos, encaminados a la mejora de infraestructura, recuperación de espacios públicos y como incentivos para pequeños productores.

En el caso particular del municipio de Xicotepec, la aportación para el proyecto denominado “Gimnasio al aire libre”, fue por un monto total de 300 mil pesos, de los cuales 150 mil son aportación gubernamental, 75 mil pesos corresponden a dicha demarcación y, por último, 75 mil pesos al Club de Migrantes Poblanos en Texas.

Durante estas acciones, es necesario destacar la participación del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM), quien, en conjunto con la Secretaría de Bienestar, firmó un convenio de colaboración para coordinar acciones con los clubes de migrantes radicados en Estados Unidos de América, a través de “Mi Casa es Puebla”, con la finalidad de dar apoyo y asesoría a migrantes poblanos que lo requieran.

En otras acciones, y como parte de los trabajos implementados a través del programa de abasto a Unidades Móviles Alimentarias (UMAS), se realizó la entrega de alimentos que abastecerán el Centro Regional de Suministro, ubicado estratégicamente en el municipio de Huauchinango, para proveer a las Unidades Móviles de seis municipios de la Sierra Norte.

Lo anterior, con la finalidad de garantizar el correcto funcionamiento de nueve UMAS, mismas que ayudarán a mejorar la situación nutricional en los municipios de Xicotepec, Chignahuapan, Zacatlán, Ahuazotepec, Venustiano Carranza y Huauchinango.

Para el abasto de este centro regional de suministro, se requirió de una inversión total de más de 3 millones de pesos, mismos que impactarán positivamente a más de 5 mil personas de manera continua durante 7 meses, es decir, de junio 2019 a enero de 2020.