En Ciudad Juárez, Ejército disuade a migrantes que buscan cruzar a EU
En Ciudad Juárez, Ejército disuade a migrantes que buscan cruzar a EU. Foto: Rey R. Jauregui / Alejandro Sánchez, La Verdad
En Ciudad Juárez, Ejército disuade a migrantes que buscan cruzar a EU
En Ciudad Juárez, Ejército disuade a migrantes que buscan cruzar a EU. Foto: Rey R. Jauregui / Alejandro Sánchez, La Verdad

En un acto inaudito, elementos del Ejército mexicano, apostados en los pasos fronterizos de Ciudad Juárez, Chihuahua, comenzaron a disuadir verbalmente a migrantes que buscan cruzar a Estados Unidos para pedir asilo, advirtiéndoles de los “riesgos”.

De acuerdo con reportes ciudadanos, se trata de un operativo implementado a lo largo del Río Bravo donde también participan policías federales y oficiales del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes patrullan la zona, piden a los migrantes detenerse y los interrogan sobre su procedencia y destino.

En fotos que circulan en redes sociales, se puede ver a un grupo de militares mexicanos conversando con una familia y aparentemente alentándola a regresar hacia México.

Arturo Sandoval, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), confirmó que es un operativo encabezado por autoridades federales, con la intención es advertir el riesgo de cruzar a Estados Unidos por dicho río, históricamente usado por los indocumentados y donde muchos han muerto ahogados.

“La intención es salvaguardar la integridad de los migrantes. Se abrieron las compuertas y en los últimos días se ha visto a mucha gente migrante pasarse el río sin considerar el riesgo por el agua que trae la afluente”, dijo el funcionario al periódico La Verdad.

Regresan cientos por día desde EU

Esta acción ocurre en medio del retorno, tan sólo a Juárez, de cientos de migrantes, enviados por Estados Unidos para esperar en México la resolución de sus solicitudes de asilo, como parte del nuevo acuerdo migratorio binacional firmado el viernes 7 de junio.

De acuerdo con el gobierno federal, nuestro país se comprometió principalmente a desplegar a 6 mil elementos de la Guardia Nacional (GN) en la frontera con Guatemala, lanzar programas de Bienestar para migrantes e implementar puntos para recibir solicitantes de asilo a Estados Unidos.

“No esperábamos tantos, pero es nuestro trabajo y estamos tratando de manejar la situación. No teníamos nada que decir. No teníamos otra opción”, dijo a The Washington Post Enrique Valenzuela, jefe del Consejo de Población de Chihuahua, preocupado por la posible falta de espacio de refugio, alimentos y suministros.

En frontera sur, aumenta presencia de GN

De forma paralela, en la frontera sur de México, la presencia de la Guardia Nacional está aumentando, con retenes y operativos de inspección a extranjeros, así como búsqueda de indocumentados y traficantes de personas (“polleros”).

La orden es que los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), apoyados con elementos de la Policía Federal y militares con distintivos de la Guardia, detengan a toda persona que no cuente con documentación que acredite su estancia legal en México.

Estas personas son llevadas a las estaciones migratorias, como la de Tapachula, en Chiapas, donde se resuelve si se registran y se quedan en México o son deportados.