El lunes IEE estrenará nueva sede ubicada en Rancho Colorado
El lunes IEE estrenará nueva sede ubicada en Rancho Colorado. Foto: Especial
IEE-nueva-sede
Congreso local insistirá a INE revisar actuación del IEE por elección de 2018. Foto: Especial

El Congreso de Puebla emitiría un punto de acuerdo al INE para que revise la actuación de integrantes del IEE y un magistrado del TSJ durante las elecciones de 2018, aunque otras opciones podrían plantearse en la Comisión de Gobernación.

Así lo dio a conocer Gabriel Biestro Medinilla, quien confirmó que iniciarán otro procedimiento contra Jacinto Herrera Serrallonga, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Dalhel Lara Gómez –que renunció como secretaria en febrero– y Federico González Magaña –que concluyó su función en noviembre–, pues “no pueden escapar de la justicia” por estar involucrados en el “fraude” del año pasado.

En rueda de prensa realizada este martes, dijo que mientras se determina si los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) se reformarán o quitarán, esta soberanía analizará cómo y ante quien proceder para que se inicie una investigación contra los magistrados, así como si los llamarán de nuevo a comparecer para que respondan varias preguntas.

Cabe recordar que José Luis Martínez López informó que el pasado 23 de enero, los consejeros acudieron a una audiencia en el Instituto Nacional Electoral (INE) para presentar sus alegatos y convencer de su inocencia al órgano nacional, tras la denuncia de Morena en su contra.

No es venganza, asegura

Aseguró que esto no se debe a la venganza, sino que buscan que la situación de los pasados comicios, como que se rompió la cadena de custodia, no se vuelva a repetir, por lo que de esta manera están velando por la objetividad del instituto.

Comentó que “por dignidad” los involucrados ya tuvieron que haber dejado sus puestos debido a que “manchan” la democracia, a fin de que en estos queden perfiles que vayan de acuerdo con los “nuevos tiempos”.

Respecto al magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Israel Mancilla Amaro, indicó que deben indagar qué responsabilidades tuvo en el pasado proceso, pues fue encontrado en una “mapachera” en el Hotel MM, así como el papel de Fernando Chevalier Ruanova, del Tribunal Electoral Estado de Puebla (TEEP).

Recordó que a Mancilla Amaro se le pidió rendir un informe para explicar su licencia de 32 días durante el proceso ordinario, pero no ocurrió porque el TSJ presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aunque afirmó que “esto no se ha detenido”.