Inicio » Noticias » Puebla » CNDH se une a ONGs que buscan desaparecidos en Puebla y 5 estados
banner-predial-2019-2

CNDH se une a ONGs que buscan desaparecidos en Puebla y 5 estados

CNDH se une a ONGs que buscan desaparecidos en Puebla y 5 estados

CNDH se une a ONGs que buscan desaparecidos en Puebla y 5 estados. Foto: Edgar Guzmán

Puebla se ubicó como el tercer estado con más personas desaparecidas, con 2 mil 73 –2 mil 69 del fuero común y cuatro del federal– en abril de 2018, razón por la que la CNDH apoyó a organizaciones civiles en su búsqueda en esta entidad y otras cinco.

Mediante el Programa de Atención a Víctimas del Delito (Províctima), trabajó de la mano durante mayo con organizaciones y familiares de las víctimas en la búsqueda de indicios que permitan su localización, además de brindarles atención psicológica, asesoría legal y apoyarles en su exigencia de no repetición de los hechos.

Visitadores adjuntos, peritos forenses y psicólogos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presenciaron la diligencia ministerial realizada en Tecomatlán, a cargo de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en materia de Secuestro de la Fiscalía General de la República (FGR) para la ubicación de fosas clandestinas en ese municipio poblano.

Según el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas, al 30 de abril de 2018, Tamaulipas encabezaba la lista con 6 mil 131 casos, de las cuales 5 mil 990 corresponden al fuero común y 141 al federal; le sigue Sinaloa, con 3 mil 42 –3 mil 27 del común y 15 del federal–; Coahuila, con mil 779 –mil 753 del común y 26 federal; Veracruz con 731 –524 del común y 207 del federal–; Querétaro, 285, –284 del común y 1 del federal–, y Oaxaca con 227, –191 del común y 36 del federal–

Sólo hubo apoyo de SSP en Veracruz

Brindó apoyo a integrantes del colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros, en Ciudad Mante, Tamaulipas, en la recolección de indicios y restos óseos, como parte de un operativo de la FGR en el rancho “El Papalote”, municipio de Gómez Farías, donde se recabaron restos óseos con exposición térmica.

Acompañó al colectivo “El Solecito de Veracruz” en la búsqueda de fosas clandestinas en el predio “Rancho Dos Lagunas”, en el fraccionamiento Colinas de Santa Fe, donde sólo hubo personal de la CNDH y tres elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a pesar de que se registraron 155 fosas y 298 hallazgos.

Mientras, en la Estación Claudio, municipio de Viesca, Coahuila, se apoyó al colectivo “Búscame” en las labores realizadas por la FGR y la Fiscalía General de Justicia estatal, que recuperaron diversos fragmentos óseos humanos.

La “Red de Madres Buscando a sus Hijos” de Oaxaca tuvo acompañamiento en las diligencias ministeriales de búsqueda en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Santa María Ixcotel, en el Servicio Médico Forense del Instituto de Servicios Periciales y el Hospital Psiquiátrico “Cruz del Sur” de las Secretaría de Salud.

También se brindó acompañamiento a familiares de víctimas en las labores que realizaron en la Colonia Loma Linda, de San Juan del Río, Querétaro, donde se llevaron a cabo acciones de prospección y mediciones, así como excavaciones.

El organismo refrendó su apoyo a las asociaciones para hacer frente al flagelo de la desaparición de personas, y revisar actuaciones ministeriales de las autoridades encargadas de investigar los casos, a fin de determinar los avances alcanzados, reforzar las labores de acompañamiento en actividades de campo y dar seguimiento a los procesos de identificación que realizan las autoridades correspondientes.

Sobre Diana Lizeth Pérez Morales

Avatar
x

Check Also

Fnerrr recibió apoyo, pero no recursos millonarios de SEP, afirman

Isolda Morán Reyes, dirigente estatal de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (Fnerrr), ...

PC decomisa 500 kg de pirotecnia en mercados Morelos e Independencia

Comuna poblana va contra venta ilegal de pirotecnia en mercados por fiestas

El ayuntamiento de Puebla reforzará los operativos en mercados y vía pública para evitar la ...