Banner Programa
8.5 mdp costó el debate a la gubernatura, 8.23% menos de lo aprobado: INE
8.5 mdp costó el debate a la gubernatura, 8.23% menos de lo aprobado: INE. Foto: EsImagen
8.5 mdp costó el debate a la gubernatura, 8.23% menos de lo aprobado: INE
8.5 mdp costó el debate a la gubernatura, 8.23% menos de lo aprobado: INE. Foto: EsImagen

El único debate para la gubernatura de Puebla costó 8 millones 540 mil pesos, 8.23 por ciento menos (766 mil 400 pesos) del presupuesto aprobado, informó la Comisión Temporal de Debate del Instituto Nacional Electoral (INE).

Así lo señaló Ciro Murayama Rendón, presidente de dicha comisión que este martes rindió su cuarta y última sesión extraordinaria.

Explicó que el costo total aprobado para el evento, que se realizó el 19 de mayo en el Complejo Cultural Universitario (CCU), fue de 9 millones 306 mil 400 pesos, por lo que el restante será reintegrado.

Aseveró que, de los 8 millones 540 mil pesos, 6 millones 400 mil pesos fueron para la producción televisiva que incluyó el segmento satelital, escenografía y producción, mientras que a logística, se destinaron 2 millones de pesos.

PT reprocha gasto

El consejero recalcó que, si bien las comisiones del INE no se encargan de ejercer recursos, deben dar a conocer esta información.

El representante de Movimiento Ciudadano (MC) tomó la palabra para aseverar que la reforma electoral debería de incluir que los debates de a la presidencia de la República y gubernaturas se transmitan en canales de televisión más vistos por ciudadanos, lo que no ocurrió en Puebla.

En tanto, el Partido del Trabajo (PT) reprochó el gasto de 8 millones 540 mil en el debate al considerar que INE tiene camarógrafos, técnicos y productores especializados que podrían ayudar.

Al respecto, Murayama Rendón pidió incluir en el informe final los datos sobre el préstamo de las instalaciones de la BUAP (CCU) así como incluir el rubro de los costos detallados para el evento en transparencia y rendición de cuentas.

incendios forestales