Banner Programa
En Congreso de Puebla, analizarán aplicación de “Hoy no circula”
Reemplacamiento vehicular en Puebla vence 30 de junio; checa cómo hacerlo. Foto: EsImagen
En Congreso de Puebla, analizarán aplicación de “Hoy no circula”
Usan combustibles fósiles 90% de vehículos en México: experto. Foto: EsImagen

El 90 por ciento de los vehículos que circulaban en el país eran movidos por combustibles fósiles y sólo el 10 por ciento corresponde a automóviles eléctricos e híbridos, de acuerdo con datos del Inegi en 2008, lo cual afecta al medio ambiente.

Alfredo Toriz Palacios, director académico del posgrado en Ingeniería Mecatrónica de la Upaep, manifestó que para atender el problema de las contingencias ambientales es importante atender el asunto del transporte público, que no está regulado, ya que hay un alto número de unidades que contamina.

Señaló que hay una enorme contingencia con respecto al número de vehículos que han contribuido en la contaminación del aire, cuyo 20.4 por ciento es provocado por el transporte y, de éste, el 16 por ciento es por vehículos, lo cual ha causado que surja una nueva necesidad en la creación de energías híbridas y eléctricas.

Reiteró que las nuevas tecnologías buscan solventar esta problemática y aunque algunos vehículos han logrado reducir la contaminación, no se ha considerado que la energía eléctrica también representa un costo en el tema, pues la investigación aún es básica.

Luis Rosales Roldán, profesor investigador del posgrado en Ingeniería Mecatrónica de la Upaep, dijo que la idea prioritaria es que por medio del mismo automóvil se pueda recuperar algo de energía para que usen menos tiempo en las cargas y recorrer mayores distancias, a fin de lograr sustentabilidad.

Toriz Palacios comentó que no hay que olvidar que se requieren de condiciones básicas para poder utilizar autos eléctricos, ya que actualmente “no tenemos la infraestructura necesaria como son las estaciones de carga para poderlo realizar de una manera eficiente”.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales