SS capacita a personal en control de enfermedades epidemiológicas
SS capacita a personal en control de enfermedades epidemiológicas. Foto: Especial
SS capacita a personal en control de enfermedades epidemiológicas
SS capacita a personal en control de enfermedades epidemiológicas. Foto: Especial

Personal médico y de enfermería de la Secretaría de Salud (SS) estatal será capacitado con un taller de la OMS, para que identifique oportunamente cualquier enfermedad que pueda impactar en la atención, control y prevención de brotes epidemiológicos.

Así lo indicó la titular de la SS, Lucía Ojeda Lara, al inaugurar los “Módulos de Principios de Epidemiología para el Control de Enfermedades”, elaborados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus países miembros, cuyo objetivo es contribuir al perfeccionamiento profesional y el fortalecimiento de los servicios de salud.

Precisó que los conocimientos que se adquirirán son una herramienta para la resolución de los problemas de salud, control y vigilancia de enfermedades, desarrollo y fortalecimiento de las capacidades analíticas y resolutivas de la práctica epidemiológica, así como apoyo a la planificación y la gestión en salud local.

Este taller solamente se realizó a nivel nacional en 2017 y Puebla es la primera entidad en gestionarlo, buscando fortalecer las capacidades del área epidemiológica, para posicionarse como un estado líder en la atención integral y de calidad para el beneficio de los poblanos.

Expuso que en este curso participaron 40 profesionales, entre ellos, epidemiólogos y enfermeras sanitaristas, en talleres presenciales de 40 horas de dedicación continua.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales