Puebla, 2º en violaciones a DH por empresas; van 4 recomendaciones de CNDH
Puebla, 2º en violaciones a DH por empresas; van 4 recomendaciones de CNDH. Foto: Especial
Puebla, 2º en violaciones a DH por empresas; van 4 recomendaciones de CNDH
Puebla, 2º en violaciones a DH por empresas; van 4 recomendaciones de CNDH. Foto: Especial

De 1990 y hasta 2018, la CNDH emitió 46 recomendaciones por violaciones a derechos humanos cometidas por empresas privadas y públicas en el país; cuatro de ellas en Puebla, lo que lo posicionó como el segundo estado con más agravios de este tipo.

Este segundo lugar lo compartió con las entidades de Tabasco, Sonora, Veracruz y Ciudad de México que también recibieron cuatro recomendaciones cada una. Por su parte, Morelos y Nuevo León ocuparon el primer peldaño con cinco, dio a conocer la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en su recomendación general número 37.

En el caso de Puebla, de las cuatro recomendaciones emitidas, tres correspondieron a empresas del sector privado y una más fue pública-privada. Al respecto, se informó que dos son del sector manufacturero, uno de seguridad privada y otro más del energético.

Puebla, 2º en violaciones a DH por empresas; van 4 recomendaciones de CNDH

Las 4 recomendaciones para Puebla

En el primer hecho, con el folio 101/1992, se describe que una fábrica maquiladora arrojó compuestos químicos al drenaje que afectó a una comunidad en Tehuacán, además de incurrir en contaminación de aire por químicos usados, fugas de gas y contaminación auditiva, lo que causó afectaciones graves de salud en los pobladores.

Mientras que con el folio 10/2017, se determinó la existencia de contaminación ambiental de la subcuenca hidrológica del Alto Atoyac, particularmente de los ríos Atoyac y Xochiac, y sus afluentes, presuntamente derivado del desarrollo industrial y crecimiento desmesurado de la región.

Con el folio 51/2017, se indicó que en las instalaciones de la Estación Migratoria se encontraron 17 hombres adolescentes centroamericanos, quienes declararon que, al ingresar los guardias de seguridad privada los obligaron a desnudarse y hacer sentadillas.

En el folio 3/2018 se detalló que en el 2010 la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) determinó instalar una central de ciclo combinada originando un proyecto que incluye la construcción de termoeléctricas. Sin embargo, este proyecto provocó la inconformidad de comunidades de los estados de Morelos, Tlaxcala y Puebla por las repercusiones ambientales.

Estados con más seguimiento hemerográfico

Para su análisis, la CDH realizó una búsqueda hemerográfica en periódicos de circulación nacional y estatal, en el periodo 2011 a 2017 que arrojó 257 noticias de presuntas violaciones a derechos humanos cometidas por empresas de las cuales 204 fueron noticias de medios nacionales y 53 de medios estatales.

Las entidades en donde se presentaron la mayoría de los hechos violatorios referidos por noticias al exterior de la empresa fueron Oaxaca con 21, Puebla con 19, seguido de Sonora con 18 noticias.

Puebla, 2º en violaciones a DH por empresas; van 4 recomendaciones de CNDH

La CNDH concluyó que existen situaciones que ponen en riesgo los derechos humanos al exterior de las empresas por falta de supervisión de las autoridades de las actividades empresariales y por la emisión de permisos o licencias de forma irregular, por el desarrollo de proyectos a gran escala u operaciones empresariales que generan impactos adversos sobre el medio ambiente, recursos naturales, propiedad y acceso a servicios públicos, así como respecto a consulta indígena.