Pacheco rendiría informe ante Congreso el 15 de julio: Biestro
Pacheco rendiría informe ante Congreso el 15 de julio: Biestro. Foto: EsImagen
Pacheco rendiría informe ante Congreso el 15 de julio: Biestro
Pacheco rendiría informe ante Congreso el 15 de julio: Biestro. Foto: EsImagen

El diputado Gabriel Biestro Medinilla dio a conocer este lunes que el gobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido, rendiría un informe ante el Congreso de Puebla el próximo 15 de julio, para exponer lo que realizó durante sus cinco meses de mandato.

En rueda de prensa, aseguró que el Ejecutivo estatal quiere rendir cuentas por “una cuestión institucional republicana” a pesar de que no está obligado a hacerlo, por lo que le darán todas las facilidades para presentarlo.

Respecto a los secretarios de las distintas dependencias estatales, indicó que la Ley no contempla que lo hagan, pues sólo exige un informe anual, pero podrían enviar una glosa en caso de que quieran hacerlo.

Por otra parte, estuvo de acuerdo con los perfiles que se han anunciado del gabinete de gobernador electo, Miguel Barbosa Huerta, específicamente Guillermo Ruiz Argüelles, que va a Salud, pues es alguien que está alejado del “mundo político”, por lo que podrá enfocarse en “limpiar” la corrupción en la secretaría.

Toma de protesta de ediles, sin fecha

En otro tema, señaló que aún no hay una fecha concreta para la toma de protesta de los alcaldes electos, pues en la convocatoria del proceso extraordinario se plantea que es necesario que primero se desahoguen las impugnaciones, por lo que podría ser hasta septiembre.

En tanto, adelantó que en la sesión de mañana de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales se tratará el tema de las revocaciones de mandato contra ocho ediles, incluyendo a Claudia Rivera Vivanco, aunque afirmó que esto es “algo político”.

Explicó que es necesario estudiar las causas de dichas solicitudes y agotar todas las instancias del diálogo para llegar a un acuerdo y garantizar la estabilidad del estado en momentos de transición, sobre todo ante la compleja situación de seguridad y violencia.