IPM apoya a municipios de Sierra Negra y Serdán con alerta de género
IPM apoya a municipios de Sierra Negra y Serdán con alerta de género. Foto: Especial
IPM apoya a municipios de Sierra Negra y Serdán con alerta de género
IPM apoya a municipios de Sierra Negra y Serdán con alerta de género. Foto: Especial

El IPM se reunió con alcaldes de la región de la Sierra Negra y Valle de Serdán, en cuyos municipios se declaró la AVGM, para trabajar de manera coordinada la correcta prevención y atención de la violencia que viven mujeres y niñas en sus demarcaciones.

En Tehuacán, como municipio sede, se recibieron a ediles y representantes de Acatzingo, Chalchicomula de Sesma, Los Reyes de Juárez, Palmar de Bravo, San Gabriel Chilac, San Salvador El Seco, Santiago Miahuatlán, Tecamachalco, Tepexi de Rodríguez, Ajalpan, Tepanco de López, Tlacotepec de Benito Juárez y Zoquitlán, con quienes se realizarán pláticas para implementar acciones y políticas públicas.

Una de las principales líneas de acción es la formulación de Programas Municipales de Prevención de la Violencia contra las Mujeres, siendo el IPM el organismo rector y el principal encargado de dirigir las acciones en coordinación con los 50 municipios incluidos en la declaratoria.

Mónica Silva Ruiz, titular del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), recalcó que es la primera vez que una Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) se notifica directamente a los municipios, destacando que a través de las instancias municipales se podrá atender este fenómeno social.

Informó que los municipios deben contar con una Instancia Municipal de las Mujeres, elaborar un Programa Municipal para Prevenir y Atender la Violencia contra las Mujeres, e instalar un Sistema Municipal para Prevenir y Atender la Violencia contra las Mujeres.

La Secretaría General de Gobierno (SGG), a través de la Subsecretaría de Desarrollo Político y el Programa de Desarrollo Institucional Municipal (DIM), puso a disposición los diferentes mecanismos de coordinación con los municipios para cumplir con esta encomienda.

Cabe recordar que el IPM se reunió con los presidentes municipales de las regiones del Valle de Atlixco–Matamoros, Mixteca y Angelópolis el 7 y 10 de junio, así como lo hará con los ediles de las regiones Nororiental y Sierra norte, el 19 y 20 de junio.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales