Instituto para la Seguridad evaluará a 1,800 policías municipales
Instituto para la Seguridad evaluará a 1,800 policías municipales. Foto: Especial
Instituto para la Seguridad evaluará a 1,800 policías municipales
Instituto para la Seguridad evaluará a 1,800 policías municipales. Foto: Especial

La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco firmó el Convenio para la Certificación Policial Ciudadana con el que los mil 800 uniformados serán calificados y así mejorar la relación con la comunidad, ya que la corporación se vuelve una institución más confiable.

Esto con el fin de establecer las bases y mecanismos de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm), el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJ) de Puebla y el Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde) para certificar a la Policía Municipal.

La alcaldesa indicó que la firma de este convenio sirve para elevar los estándares de organización en el cuerpo policial del Municipio, incluyendo protocolos con metodología clara y precisa. Esto en concordancia con lo establecido de forma federal en materia de seguridad.

La titular de la Ssptm, María de Lourdes Rosales Martínez, señaló que la Certipol es un proceso en el que se califican 57 estándares que dan cuenta de políticas y procedimientos implementados en una institución, en áreas como: reclutamiento y selección de personal, actuación y responsabilidad policial, desarrollo policial, infraestructura y equipamiento así como prevención del delito.

En ese sentido, Miguel Garza Flores, director de Investigación Aplicada en Policía, Seguridad Ciudadana y Prevención del Insyde, puntualizó que con la certificación se asegura que la policía tenga procesos para que haya continuidad en su trabajo.

Al respecto, Armando García Pedroche, presidente del CCSJ, indicó que, si se siguen estas acciones, Puebla podría tener la mejor policía del país.