Una vez terminado el proceso electoral y con la entrega de la constancia de mayoría al Gobernador electo Luis Miguel Barbosa Huerta, el camino hacia el nuevo gobierno en Puebla ha comenzado oficialmente.

En los últimos días hemos conocido algunos de los nombres de quienes, a decir del Gobernador electo, formarán parte de su gabinete, el cual gracias a las reformas constitucionales recientemente aprobadas, será por primera vez con una paridad de 50-50 de hombres y mujeres.

Fue interesante escuchar desde la campaña, la intención de Miguel Barbosa para cumplir con la paridad de género y esperamos que este compromiso sea cumplido no solo con nombramientos sino con la autonomía para que las mujeres ejerzan autoridad y sean parte de la toma de decisiones en los asuntos de mayor relevancia en el Estado.

Hasta el momento conocemos las designaciones en Comunicación Social a Verónica Vélez Macuil; la Secretaría de Economía a Rodrigo Osorio Díaz; para la Secretaría del Trabajo el jurista Abelardo Cuéllar Delgado; en Infraestructura a Carlos Urbina Tanús, en la Secretaría General de Gobierno repetirá Fernando Manzanilla; en la Secretaría de Educación Pública Melitón Lozano y en la Secretaría de Desarrollo Social que se convertirá en Secretaría de Bienestar a Lizeth Sánchez García.

Sin lugar a dudas el abanico de mujeres preparadas para asumir los cargos en el gabinete es amplio y estoy convencida de que la paridad que hoy debe cumplirse en la administración fortalecerá el desempeño del Gobierno Estatal.

Los años de lucha a favor de los derechos y las causas de las mujeres me obligan a señalar la necesidad de que en la Secretaría de la Mujer el perfil que la encabece sea de alguien que conozca del tema, que tenga claridad de los retos y las necesidades por atender. Que esté preparada para incidir en acciones afirmativas lejos de lo superficial y cerca de las raíces de los problemas por resolver. Familiarizada con los tratados internacionales y conocedora de las líneas a seguir para que las mujeres poblanas cuenten con mejores y mayores oportunidades.

Desde el Congreso del Estado estamos comprometidos para abonar al desarrollo de Puebla, la realidad política y social que vivimos necesita de una oposición real que cuestione las acciones del Gobierno pero que al mismo tiempo sepa respaldar las propuestas que benefician a las y los poblanos.

Requerimos también de un Gobierno abierto a la crítica y dispuesto a escuchar para evitar acciones sin sentido o decisiones arbitrarias como ha sucedido en el Gobierno Federal.

Seguiremos atentas y atentos del resto de los nombramientos para que se cumpla con el principio de paridad.

La lucha de tantos años nos puede dar la oportunidad de por primera vez en Puebla ver un gabinete con dependencias que nunca han sido encabezadas por mujeres.

Por lo pronto mi felicitación para Vero Velez Macuil y Liz Sánchez García.

[email protected]
Palabra de MujerAtlixco
@rgolmedo
rociogarciaolmedo.blogspot.com

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.