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Con amparos, frenarían por años obras de Santa Lucía y congelarían NAIM

Este sería el aeropuerto que plantean como alternativa al NAIM

Este sería el aeropuerto que plantean como alternativa al NAIM. Foto: Especial

Un juez federal y un tribunal colegiado concedieron dos nuevas suspensiones definitivas contra las obras para construir el aeropuerto de Santa Lucía, lo cual podría frenarlas por años, así como una provisional que dejaría en la congeladora los avances del NAIM.

Así trascendió este miércoles, de acuerdo con información del colectivo de organizaciones civiles y empresarios “No más derroches”, que afirma estar promoviendo 147 juicios de amparo, con el objetivo de detener el proyecto de Santa Lucía, impulsado por el gobierno federal, y evitar que se consume la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

De acuerdo con los demandantes, las suspensiones fueron concedidas por el juez octavo de Distrito y el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito, ambos con sede en Naucalpan, Estado de México, pero aseveraron que los detalles aún no pueden ser revelados porque no se han publicado los engroses de sus fallos.

No obstante, aseguraron que, por las suspensiones, las obras en Santa Lucía están condicionadas a la presentación de permisos ambientales y antropológicos, y sobre todo de seguridad aérea, los cuales dependen de organismos internacionales que “tardan años” en realizar sus estudios.

Sobre el NAIM, cuyas obras quedaron inconclusas en Texcoco, confió en que los jueces ante los que presentaron las demandas de amparo seguirán el criterio de los tribunales colegiados y también otorgarán suspensiones definitivas, con lo cual este proyecto quedará protegido todo el tiempo que dure la resolución de cada juicio de amparo, es decir, al menos un año.

En este sentido, manifiestan su confianza en que los dictámenes de “expertos internacionales” terminarán por demostrar definitivamente la inviabilidad de Santa Lucía, tras lo cual espera que el presidente Andrés Manuel López Obrador dé marcha atrás en su postura de continuar con este proyecto.

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