Comuna instala ventanilla de información para migrantes
Comuna instala ventanilla de información para migrantes. Foto: Especial
Comuna instala ventanilla de información para migrantes
Comuna instala ventanilla de información para migrantes. Foto: Especial

El gobierno de la ciudad de Puebla, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, instaló la Ventanilla de Información para Personas en Contexto de Migración en coordinación con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Al respecto, la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, señaló la importancia de abatir los estereotipos, sobre todo la xenofobia y las expresiones más sutiles de racismo. Recordando a la ciudadanía que Puebla, desde su fundación, surge como una ciudad de tránsito, bajo el signo del intercambio, lo que determinó la historia de la ciudad.

En ese sentido, el secretario de Desarrollo Económico, Eduardo Peniche García, mencionó que con estas acciones se da inicio a una iniciativa sencilla, pero no por ello menos importante, ya que en la oficina de asuntos a migrantes se atienden más de 100 personas cada día.

Puntualiza que las Ventanillas de Información para personas en contexto de migración buscan dar atención y brindar un cálido y humano reconocimiento a los migrantes que por causas ajenas tienen que desplazarse de sus lugares de origen.

Christopher Gascón, representante en México de la OIM, mencionó que ante los contextos migratorios actuales, las ventanillas se erigen como módulos de conexión, información y se convierten en un espacio de apoyo en la reintegración de estas personas que han perdido los vínculos con sus ciudades y estados.

Señala también, que actualmente existen siete ventanillas de este tipo en la República Mexicana, 3 de ellas ubicadas en Chiapas y que las funciones de las ventanillas son recolectar y actualizar información general sobre las dinámicas migratorias, brindar información y realizar la canalización correspondiente.