En 12 horas, Popocatépetl emite 34 exhalaciones y 5 explosiones
En 12 horas, Popocatépetl emite 34 exhalaciones y 5 explosiones. Foto: EsImagen
En 12 horas, Popocatépetl emite 34 exhalaciones y 5 explosiones
Comportamiento del Popocatépetl no altera semáforo de alerta. Foto: EsImagen

Protección Civil (PC) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informaron que, en las últimas horas, el Popocatépetl incrementó su actividad, lo que no representa modificación en el Semáforo de Alerta Volcánica y se mantiene en Amarillo Fase Dos.

En las últimas horas, fueron tres las explosiones significativas registradas a las 6:44, 12:40 y 15:14 horas de este lunes, los sistemas de monitoreo detectaron además 185 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza.

PC, dependiente de la Secretaría General de Gobierno (SGG) que encabeza Fernando Manzanilla Prieto, señaló que también el coloso registró un sismo volcanotectónico y 166 minutos de tremor.

En cuanto a las explosiones, estas provocaron columnas eruptivas de cinco, ocho y cinco kilómetros de altura, respectivamente, todas con emisión moderada de ceniza.

La caída de ceniza ocurrió en los municipios de Atlixco, Nealtican, Puebla y su zona metropolitana, San Andrés Cholula, San Gregorio Atzompa, San Isabel Cholula, San Jerónimo Tecuanipan, San Nicolás de los Ranchos y San Pedro Cholula.

El coordinador de PC, César Orlando Flores Sánchez, reiteró que está estrictamente prohibido acercarse a menos de 12 kilómetros del coloso y exhortó a la población a no hacer caso de rumores y apegarse a la información oficial.

Ante la caída de ceniza se recomienda: cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, cerrar ventanas o cubrirlas, lo más posible dentro de la casa y evitar actividades al aire libre.