Cartas a Gracia

Agradezco la convocatoria que me enviaste el martes 11 de los corrientes, documento suscrito por el secretario general del SNTE un día antes (el 10 de junio del 2019); día coincidente con el 48 aniversario del “halconazo” acaecido en una calle colindante a la centenaria Escuela Nacional de Maestros. Firmada por Zepeda, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la convocatoria aparentemente democrática y en consonancia con los tiempos que vivimos, pretendería darle voz al “magisterio nacional”, al margen de las corrientes de opinión que lo integran – entre ellas la de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación-, y de una centena de sindicatos con y sin registro independientes de las dos organizaciones gremiales más importantes de México. Pretende también abanderar a Madres y Padres de Familia y, de manera ambiciosa, a todas los actores –sin considerar actrices- comprometidos con la educación.

Sin embargo Gracia, al tiempo en el que pretenden marcar el rumbo de la agenda legislativa al margen de la opinión de sectores comprometidos con la educación a los que convocan, intentan arrebatar banderas y cooptar los compromisos suscritos por el titular del ejecutivo federal con la Coordinadora y, al mismo tiempo, evadir cualquier legislación secundaria que discrepe de lo establecido en el apartado B del artículo 123 constitucional y del rumbo marcado en el punto 4 de la carta entregada a la CNTE el pasado 27 de mayo, previendo que los criterios de la misiva prevalezcan en las leyes secundarias ordenadas por la segunda parte del Artículo Décimo Sexto Transitorio, ignorando los compromisos adoptados por representantes de Morena con las bancadas opositoras en el Senado y en la Cámara de Diputados.

Coincidente con algunos de los factores escalafonarios establecidos en el Artículo 50 de la Ley Federal del Trabajo Burocrático, la carta del 27 de mayo provocaría la inclusión de los tres criterios suscritos por el titular del ejecutivo federal: “antigüedad (40 por ciento), experiencia y tiempo de trabajo en zonas de marginación, pobreza y descomposición social (40%) y reconocimientos de buen desempeño en el cual participen padres, alumnos y compañeros de trabajo (20%)” en la ley reglamentaria que normaría, en todo caso, al “sistema de mejora del magisterio”, cuando se aplicara el escalafón que permitiera que las y los trabajadores de la educación alcanzaran un ascenso y/o promoción.

Encajan con sus bemoles, criterios y factores cuando se trata de la antigüedad y aptitud, pero son discordantes cuando en los criterios se establece el tiempo de trabajo en zonas de marginación ignorando los conocimientos, base de cualquier sistema de mejora del personal docente. Adicionalmente, la fracción VIII del artículo 44 de la LFTB establece que las y los trabajadores tienen la obligación de mejorar su preparación y eficiencia.

Mientras que la CNTE emite un “posicionamiento político” en torno a la elaboración de las leyes secundarias y se muestra atento a la reinstalación del magisterio opositor al examen de permanencia cesado entre 2015 y 2018 (Laura Poy, La Jornada 16 de Junio, pág. 12), el SNTE pone manos a la obra: anuncia la reinstalación de 239 docentes y la gestión para reincorporar a más de 500 (Redacción, Profelandia, 16 de Junio de 2019), y convoca al foro que te anticipé, evento que se realizaría entre el 19 y el 30 de los corrientes en 13 sedes ubicadas en lugares tan diversos como en la capitales de la entidades de Nuevo León; Guanajuato; Veracruz; Tabasco; Puebla; Ciudad de México, por enumerar solo a algunas. Como anticipas, la convocatoria tiene maña y candados, pues los temas se ciñen a la visión del gremio, sin considerar voces discrepantes del personal docente y de supervisión nombrado tras un concurso de evaluación, quienes celebraron ganarse un lugar por la vía de los exámenes de oposición. De entrada tus compañeras y compañeros tendrían que considerar que si deseaban participar ponencia de por medio, en algunos de los temas incluidos en los tres grandes apartados (Ley General de Educación; Ley del Sistema
para la Mejora Continua de la Educación; y Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros) ya no podrán hacerlo, pues la fecha de entrega se venció el día de ayer.

Las acotaciones que se desprenden de la propia convocatoria dificultan discernir si se trata de un juego o de una broma o, si en todo caso, el SNTE ya cuenta a esta fecha con los conclusiones que presentarían en las sesiones de parlamento abierto (o la que consideren propia) y ser en consecuencia portavoces de la sociedad interesada en el temario expuesto. Y sí, como si fuera broma, habría que considerar que la fecha para el registro de las ponencias venció el día domingo 16 de los corrientes, a tan solo 5 días de la publicación de un documento que circuló mediante whatsapp y, que los interesados deberían elaborar una ponencia con “una extensión de entre una y tres cuartillas por tema, que incluya título, resumen de 15 líneas, en tipografía arial 12, interlineado 1.5″. Se añadiría que a la carencia de la máxima publicidad, los temas polémicos se encuentran circunscritos al apartado B del Artículo 123 Constitucional.

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