Reabren biblioteca Vasconcelos, pero sigue protesta del SNTC
Reabren biblioteca Vasconcelos, pero sigue protesta del SNTC. Foto: Twitter / @VSCLS
Reabren biblioteca Vasconcelos, pero sigue protesta del SNTC
Reabren biblioteca Vasconcelos, pero sigue protesta del SNTC. Foto: Twitter / @VSCLS

Tras el cierre “indefinido” anunciado el viernes, la biblioteca José Vasconcelos —una de las más grandes de México— reabrió este domingo, pero la protesta por aumento salarial de sindicalizados de la Secretaría de Cultura (SC) continúa en diversas entidades, incluido Puebla.

La reanudación de actividades fue comunicada a través de las redes sociales de la biblioteca, ubicada en el centro de la Ciudad de México, donde también se indicó que el horario será el regular.

Por su parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (Sndtsc) anunció desde ayer, sábado, que estaba de acuerdo en suspender el paro de labores en la Vasconcelos, a fin de no afectar a sus miles de usuarios, pero reiteró su crítica a la ausencia de Marx Arriaga Navarro, director federal de Bibliotecas Públicas.

Y es que, desde el miércoles, los sindicalizados iniciaron un paro nacional criticando “retrocesos” y “cerrazón” por parte de la gestión de Alejandra Frausto Guerrero, titular de la SC, y exigiendo cumplimiento inmediato del incremento salarial prometido por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde diciembre de 2018.

El paro se extendió a las Unidades Regionales de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (Dgcpiyu) de la Secretaria de Cultura de Puebla, Yucatán y Oaxaca, donde también se exige respeto a los no sindicalizados, equipamiento y aumento salarial “justo”, que contemple la inflación más tres por ciento.

En respuesta, el pasado viernes que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a cargo de la nómina de los trabajadores del Estado, reiteró que los servidores públicos que perciben menos de 100 mil y 200 mil pesos al año recibirán un aumento salarial adicional de hasta el 3 por ciento en 2019, dependiendo de su sueldo.

De acuerdo con Notimex, Angélica Medina, dirigente del Sntsc, señaló que este anuncio de Hacienda fue considerado “un primer paso” hacia la solución del conflicto, pero remarcó que aún falta dialogar ““para ver cómo va a bajar este ajuste salarial a la base”.

Por lo anterior, los trabajadores decidieron suspender el paro, lo cual ya derivó en la reapertura de la biblioteca Vasconcelos y el Museo Nacional de Culturas Populares, aunque no en la Biblioteca de México.