Llega Guardia Nacional a Chiapas
Guardia Nacional, con al menos 2,070 contagios y 95 muertos por Covid. Foto: adn40
Llega Guardia Nacional a Chiapas
Llega Guardia Nacional a Chiapas. Foto: adn40

A una semana del nuevo acuerdo migratorio con Estados Unidos, llegaron a Chiapas los primeros elementos de la Guardia Nacional, para colaborar en la estrategia de contención de indocumentados; en tanto, el INM detuvo a 791 extranjeros en Veracruz.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), ahora a cargo de Francisco Garduño Yáñez, el sábado sus agentes detectaron y detuvieron a cuatro tractocamiones que transportaban a los casi 800 migrantes sobre la carretera Acayucan-Isla, a la altura del kilómetro 167.

Las personas, todas de nacionalidad extranjera, fueron trasladas a la estación migratoria de Acayucan, donde los ingresaron “bajo los protocolos establecidos”, en tanto que los conductores de los vehículos “fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes”.

Respecto al despliegue de la Guardia, medios nacionales reportan que se trata de soldados de las zonas militares 36 y 39 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes portan un brazalete con las siglas GN.

Estos militares acompañan a los agentes el INM en sus labores de contención de migrantes e instalan retenes en las carreteras cercanas a la frontera con Guatemala, donde hay entre 10 y 40 soldados, algunos con vehículos artillados.

Cabe recordar que, como parte del acuerdo firmado con el gobierno de Donald Trump, México se comprometió a desplegar seis mil elementos de la Guardia Nacional en su frontera sur en un plazo de 45 días, tras lo cual los estadounidenses evaluarán si esta acción cumple con sus expectativas para frenar el flujo de migrantes.