Banner Programa
Ley sexogenérica, pendiente para comunidad Lgbtttiq; anuncian marcha
Ley sexogenérica, pendiente para comunidad Lgbtttiq; anuncian marcha en Puebla. Foto: Especial

Aunque en los últimos meses se han dado avances a favor de la comunidad Lgbtttiq, aún se tienen pendientes, como la aprobación de la Ley de Identidad Sexogenérica (Ley Agnes) en el Congreso local, señalaron al presentar la Marcha Estatal del Orgullo.

Así lo dieron a conocer, en rueda de prensa, María José Flores Serrano y Alejandro Pérez Pérez, del Colectivo “Asociación para la Protección de la Pluralidad Sexual y Derechos Humanos” (APPS), quienes indicaron que debido a que no se tiene esta ley las personas deben acudir a la Ciudad de México.

Además de que son marginados debido a la discriminación que se sigue teniendo hacia este sector, aunado a que ni pueden conseguir un trabajo debido a la resistencia que tienen las empresas para contratar personal de este sector.

Esto, dijeron, refleja que la tasa de desempleo sea del 8.2 por ciento en estado, por encima de la nacional que es del 3.2 por ciento, lo cual lo atribuyó al temor y desconocimiento, pero reconocieron que en las autoridades municipales y estatales ya existe una apertura, ya que en el ayuntamiento hay un servidor público trans.

Los integrantes de la APPS consideraron que con la llegada de gobiernos emanados de Morena se han dado “avances significativos” como fue la homologación del día estatal contra la homofobia, bifobia y transfobia por parte del Congreso local.

22 de junio, la marcha

Mientras que en el caso del ayuntamiento de Puebla, hay apertura para colocar en el zócalo capitalino una exposición fotográfica sobre las marchas que la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti, Intersexual y Queer (Lgbtttiq) en los últimos años.

Sin embargo, exigieron que en la entidad se prohíban las terapias de conversión como ocurrió a nivel federal y se penalicen, ya que desde 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) elimino del catálogo de enfermedades mentales a la homosexualidad.

Respecto a la marcha, Flores Serrano y Pérez Pérez mencionaron que  se realizará el 22 de junio con el lema de “Juventudes Diversas” e iniciará a las 3 de la tarde del Parque Juárez, luego recorrerá el bulevar 5 de Mayo para subir por la avenida Juan de Palafox y Mendoza, dar vuelta en la 2 Sur para llegar al zócalo de Puebla.

Agregaron que este año los artistas invitados son Aristemo, los Wapayasos y el grupo Aroma, además de que para esta edición la publicidad del evento se duplicó, por lo que esperan la asistencia de más de 15 mil personas.

Finalmente, puntualizaron que buscan posicionarse como la segunda movilización más concurrida del país, ya que actualmente se encuentran en tercer lugar por debajo de la de Monterrey, Nuevo León y la capital del país, esta ultima la más concurrida.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...