Donación de órganos en Puebla y Morelos salva 9 pacientes de Issste
Donación de órganos en Puebla y Morelos salva 9 pacientes de Issste. Foto: Especial
Donación de órganos en Puebla y Morelos salva 9 pacientes de Issste
Donación de órganos en Puebla y Morelos salva 9 pacientes de Issste. Foto: Especial

Una mujer, de 43, y un hombre, de 69 años, dieron su hígado, cuatro riñones y cuatro córneas para salvar a nueve pacientes en los hospitales regionales de Puebla y Morelos, con lo cual el Issste alcanzó 15 donaciones multiorgánicas en lo que va del 2019.

Lizaura Gómez Flores, coordinadora Nacional de Procuración de Órganos y Tejidos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), informó que Alicia era maestra de preescolar, pero sufrió un accidente que le ocasionó traumatismo craneoencefálico severo y muerte cerebral, así que su familia decidió donar sus órganos.

Detalló que uno de los riñones se quedó en el Hospital Regional “Puebla” donde falleció, el hígado benefició a una persona atendida en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, mientras que un riñón y dos córneas fueron al Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre”, en la Ciudad de México.

En cuanto al donante del hospital “Centenario de la Revolución Mexicana”, en Morelos, la especialista dijo que José Francisco era jubilado y se le diagnosticó muerte cerebral por traumatismo cráneo encefálico severo, secundario a una caída de motocicleta.

Donan hígado de “urgencia nacional”

Con esta ayuda se beneficiaron dos pacientes con trasplante renal en el Hospital General de México y otros dos que recibieron córneas en el Hospital Regional “Licenciado Adolfo López Mateos” del Issste en la Ciudad de México.

Además, el Coordinador Nacional de Trasplantes de Órganos y Tejidos del Instituto, Aczel Sánchez Cedillo, informó que el Hospital General de Uriangato, de la Secretaría de Salud de Guanajuato cedió al CMN “20 de Noviembre” una donación de hígado boletinado como “urgencia nacional” para salvar la vida a un paciente grave.

El director general del Issste, Luis Antonio Ramírez Pineda, agradeció a las familias de los donantes su altruismo y reconoció la labor del personal de salud, además de que señaló que cuentan con mil 70 pacientes, de los cuales nueve esperan un corazón, 20 hígado, 521 riñón y 520 córnea, por lo que exhortó a la población a sumarse a la campaña: ¡Di sí a la donación de órganos, di sí a la vida!

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales