Inicio » Noticias » Política » 6 partidos reprueban en transparencia; PVEM, PT y Morena, los peores
Chiles en nogada

6 partidos reprueban en transparencia; PVEM, PT y Morena, los peores

37% de sujetos obligados falla en transparencia; PT, NA y PVEM, entre ellos

6 partidos reprueban en transparencia; PVEM, PT y Morena, los peores. Foto: Especial

De nueva cuenta, partidos políticos como Morena, PT, Verde Ecologista y Nueva Alianza (NA) obtuvieron calificación reprobatoria en sus obligaciones de transparencia este año, mientras que el PAN, MC, CPP y PSI alcanzaron un puntaje mayor al 90 por ciento.

Esto de acuerdo con la “Verificación diagnostica 2019” del instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (Itaipue), en el que se revisan que los sujetos obligados cumplan con lo establecidos en los artículos 74, 77 y 90.

En el documento se señala que, en total, los 11 partidos políticos obtuvieron un promedio general del 61.89 por ciento; sólo cinco alcanzaron más del 50 por ciento, mientras que el resto tiene calificación aprobatoria.

El partido Pacto Social de Integración (PSI) es el más alto con el 96.84 por ciento; seguido de Compromiso por Puebla (CPP) con 95.27; Movimiento Ciudadano (MC) con 93.43; Acción Nacional (PAN) con 92.98; el Revolucionario Institucional (PRI) con 76.44, mientras que el de la Revolución Democrática (PRD) consiguió el 56.86.

Después están los que consiguieron menos del 50 por ciento, empezando con el Partido Encuentro Social (PES) con el 48.44; Nueva Alianza (NA) con el 47.77; Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con el 40.78; del Trabajo (PT), con 27.23 y el Verde Ecologista de México (PVEM) con la calificación más baja, al sólo registrar el 3.85.

Calificación general sube 21.89 puntos

Es necesario mencionar que aunque en este año más de la mitad de partidos salió con una calificación reprobatoria, en términos generales, es mayor que la que recibieron en la evaluación de 2018, cuando fue de 40 puntos, por lo que avanzaron 21.89 puntos.

De acuerdo con el proceso de la verificación, el dictamen se remite a los responsables de las áreas de transparencia de los institutos políticos, a fin de que conozcan los puntos específicos que deberán ser subsanados dentro de un plazo no mayor a 20 días hábiles a partir del día en que sean notificados.

Por lo que, una vez terminando el plazo, debe presentarse al Itaipue el informe de cumplimiento en el que se señale que las observaciones han sido atendidas con el propósito de que estas, sean verificadas por el área correspondiente, ya que no existirá prórroga.

victima-de-delito

Sobre Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89
Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol y la música sin discriminar géneros. Le voy al Toluca y al Barcelona. Extrovertido, franco y directo en los comentarios.
x

Check Also

Partidos deben impulsar igualdad de género sin simular: Mónica Díaz

Partidos deben impulsar igualdad de género sin simular: Mónica Díaz

Mónica Díaz de Rivera Álvarez, secretaria de Igualdad Sustantiva de Género, llamó a los partidos ...

PT y excandidato de Tepeojuma buscan echar abajo multas por 71 mil 800 pesos

PT y excandidato de Tepeojuma buscan echar abajo multas por 71 mil 800 pesos

El Partido del Trabajo (PT) y su excandidato a la alcaldía de Tepeojuma, Manuel Ismael ...