Volcanes y Bosques de San Sebastián, colonias con más problemas entre vecinos
Volcanes y Bosques de San Sebastián, colonias con más problemas entre vecinos. Foto: Google maps
Volcanes y Bosques de San Sebastián, colonias con más problemas entre vecinos
Volcanes y Bosques de San Sebastián, colonias con más problemas entre vecinos. Foto: Google maps

A la semana, el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJ) de Puebla recibe cinco llamadas para mediar en conflictos entre vecinos, principalmente por apropiación de espacios en las colonias Bosques de San Sebastián, Volcanes y Fovissste San Roque, de la Angelópolis.

Así lo indicó en entrevista Hazael Juárez Huetle, coordinador de proyectos del CCSJ, quien especificó que los principales conflictos en los que intervienen son por la apropiación de espacios compartidos como jardines y jardineras, así como cocheras y banquetas.

Al respecto, detalló que algunos colonos invaden con sus automóviles las entradas de sus vecinos, además de utilizar la banqueta como su “estacionamiento personal”.

Juárez Huetle agregó que llegan hasta colocar cosas para bloquear áreas públicas, pues hasta planta árboles o arbustos para apropiarse de los espacios.

Conflictos por apropiación de espacios públicos

Señaló que existen casos en los que algún vecino, por voluntad propia, da mantenimiento a un área verde, pero tiempo después se apropia de la zona, provocando conflicto entre los otros porque ya no pueden utilizarla.

“Algo que comienza muy sencillo, de no atenderse a tiempo puede llegar a niveles altos de violencia […] los vecinos ya comienzan a recibir amenazas, que van a golpear a los hijos o que afectarán sus propiedades […] hasta llegar al grado de las amenazas”, puntualizó.

Asimismo, precisó que las agresiones empiezan de manera indirecta, tirando basura en la casa del otro o ensuciando de alguna otra manera su espacio, para luego pasar a las amenazas directas.

Vecinos no pagan cuotas de seguridad

El coordinador de proyectos del CCSJ también dijo que algunos otros problemas derivan porque colonos no quieren pagar el servicio de vigilancia, no dan cuotas y hasta dejen las heces de sus mascotas en la calle cuando las sacan a pasear y defecar.

Lo anterior, aseguró, se debe a la falta de cultura cívica, pues muchos vecinos no se dan cuenta que debe de haber una corresponsabilidad entre ambas partes, por lo que se tienen que involucrar. Y es que informó que algunos prefieren no participar.

Juárez Huetle sostuvo que los colonos han manifestado su rechazo a que los ayuntamientos se involucren debido a la desconfianza que se le tiene a las autoridades, por lo que el CCSJ funge como mediador, aunque también sirven como puentes entre los vecinos y otras organizaciones de la sociedad civil, “debido al alto índice de desconfianza”.

Finalmente, dio a conocer que tras levantar encuestas y por los comentarios de los líderes de colonias, de donde reciben más solicitudes para intervenir es: Bosques de San Sebastián, Volcanes y Fovissste San Roque, todas en Puebla capital.

Con información de Notimex