Libreros de El Carmen pagarán para instalarse y vender productos: Segom
Libreros de El Carmen pagarán para instalarse y vender productos: Segom. Foto: EsImagen
Libreros de El Carmen pagarán para instalarse y vender productos: Segom
Libreros desalojados de El Carmen pagarán para vender: Segom. Foto: EsImagen

La Agrupación Trabajadores de la Cultura, Libreros y Artesanos “José Martí”, cuyos integrantes fueron desalojados del parque de El Carmen en mayo pasado, aceptaron ser reubicados en tres espacios de la zona de monumentos y deberán pagar el permiso.

Así lo informó, en entrevista, el secretario de Gobernación Municipal (Segom), René Sánchez Galindo, quien agregó que lo anterior luego de que el tema fue analizado con los regidores de la Comisión de Gobernación y Justicia del Cabildo.

Refirió que el ayuntamiento propuso que sean instalados en el mismo parque de El Carmen, el Paseo Bravo o el parque de Dolores, mientras que el monto a pagar será definido por los regidores.

“Acudimos con las agrupaciones que estaban ahí instaladas y se estableció una atención directa para solicitarle que como no contaban con permiso, que aceptaran la reubicación, así lo hicieron y deberán cumplí con sus pagos por uso de suelo”, precisó.

El funcionario municipal comentó que esta medida solo es para que vendan libros, no para otros productos, por lo que una vez que se otorguen los espacios disponibles y adelantó que no serían permisos permanentes, pero si temporales.

Es necesario mencionar que en un video que circuló cuando se hizo el operativo de retiro, se observó que el retiro de mercancía que realizaron elementos de Vía Pública no solo consistió en libros, sino también de juguetes, productos de belleza y comida.

Se reubican ambulantes de 3, 5 y 7 norte

Por otra parte, Sánchez Galindo comentó que, como parte de la segunda etapa de reordenamiento en el Centro Histórico, se logró que ambulantes adheridos a la organización “11 de Marzo” se retiraran de las calles 3, 5 y 7 Norte entre la avenida Reforma y 8 Poniente.

Detalló que ahora se ubicarán sobre dichas vialidades pero en el tramo de 10 a la 18 poniente, al manifestar que es un proceso que “van poco a poco”, y es que –dijo– es común que si se reubica una agrupación otra llegue a invadir la zona que fue liberada, por lo que se mantendrán operativos para evitar la invasión.

Finalmente, al ser cuestionado sobre si se reactivará el corredor comercial en la 12 Poniente implementado por la administración anterior, respondió que es una opción que no han descartado, pero para ello se debe llegar antes a un consenso con los ambulantes, aunque no dio detalles, pero pronto dará un anunció.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...