PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Los hoyos del PAN, Barbosa los aprovechó

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que aunque a varios panistas que estuvieron metidos de lleno en la campaña no les gustó nadita los cuestionamientos de quien fuera su candidato a la gubernatura de Puebla, Enrique Cárdenas Sánchez, otros no dejan de reconocer que el ex rector de la UDLAP tiene razón en criticar las deficiencias del PAN en la cobertura de casillas.

Para empezar aseguran que no es cierto, como asegura la presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas, que los panistas hayan tenido representantes en el 80% de las 7 mil 658 casillas que se instalaron el día de las elecciones.

Sostienen, apoyándose en un reporte oficial del Instituto Nacional Electoral, que en realidad el PAN sólo cubrió el 62.5% de las casillas, es decir, 4 mil 787, y que en los distritos donde menos representantes panistas hubo fue donde Morena y sus partidos coaligados —el PT y el PVEM— obtuvieron las votaciones más altas y Enrique Cárdenas las votaciones más bajas.

En el distrito de Huauchinango, donde se instalaron 515 casillas, los panistas sólo tuvieron representantes en 226. En esta demarcación, el PVEM y el PT tuvieron 232 y 289 casilleros, respectivamente.

En el distrito 2 de Zacatlán se repitió la misma historia. De las 511 casillas instaladas, el PAN contó con representantes en 218, el PVEM en 193 y el PT en 356.

Aquí la columna completa

Barbosa y su equilibrio entre empresarios y derechos laborales

La columna De boca e boca, publicada en Ángulo 7, señala que : Qué tendrían de extraordinario los primeros anuncios de nombramientos del gobernador electo, Miguel Barbosa Huerta, en las que serán sus secretarías de Economía y Trabajo, pues mucho y con un mensaje muy claro: lograr un equilibrio entre apoyar a los empresarios, pero que se respeten los derechos laborales.

Por un lado, el próximo nombramiento de Abelardo Cuéllar Delgado es una muy buena noticia para los trabajadores del estado de Puebla, pues se trata de un abogado laboralista que ha resuelto con éxito cientos de conflictos laborales. Además, fue el abogado del Suntuap y logró la reinstalación de decenas de universitarios de la BUAP.

En segunda instancia es la incorporación de Rodrigo Osorio Díaz a la dependencia de economía, quien no tiene experiencia en la función pública, pero tampoco ha pertenecido a algún organismo empresarial en Puebla, lo cual puede ser positivo, ya que no llegará con compromisos con la Iniciativa Privada y podrá buscar el acercamiento para trabajar en temas que reactiven la economía local, pero cuidando la parte laboral con Cuéllar Delgado.

No obstante, hay que recordar que los últimos gobiernos han realizado nombramientos en la aún Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade) más con un perfil proempresarial, aunque privilegiando más a los foráneos en la administración de Rafael Moreno Valle.

Más rumores del gabinete

Aquí la columna completa

Inseguridad, el gran reto de Barbosa

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que oficialmente concluyó la elección y desde ayer Puebla tiene un nuevo gobernador electo. Contrario a lo que algunos vaticinaron, Miguel Barbosa inició su periodo de transición con una serie de actividades públicas que incluyeron un mensaje a través de sus redes sociales y el arranque de la gira de agradecimiento. En lo privado, el próximo gobernador ya delinea algunas acciones; el tema de la seguridad es una de sus prioridades.

Miguel Barbosa está consciente del reclamo y la molestia social reflejados en las urnas; también tiene claro que los hechos delictivos y la inseguridad son la mayor preocupación de casi todos los poblanos, desde los que han visto amenazadas sus comunidades en Pueblos Mágicos y sembradíos hasta quienes dirigen empresas o con temor suben al transporte público en las zonas urbanas.

Sabe que recuperar los niveles de seguridad de los cuales gozaba Puebla no es tarea fácil, pero que con voluntad, capacidad y orden, se podrá devolver a los poblanos la tranquilidad de realizar sus actividades comunes sin la preocupación de ser asaltados, secuestrados o ser víctimas de una bala perdida.

La radiografía de las necesidades y los reclamos de los poblanos es clara. Tanto en la capital como en los municipios conurbados y las principales zonas económicas del estado, la ola de violencia que se desató desde el morenovallismo debe terminar.

Es cierto que los cambios no se realizarán de la noche a la mañana y que será necesario que la ciudadanía se involucre –principalmente en la reconstrucción del tejido social–.

Aquí la columna completa

¿Cuál democracia en el PRI? Lorenzo Rivera inicia “cargada” en Puebla a favor de Alito

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que lo que no hizo en la pasada campaña electoral, ahora si lo está haciendo el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Lorenzo Rivera Sosa, que es andar muy activo y al pendiente de los consejeros nacionales, los líderes de sectores y organizaciones priista para sacarles firmas de apoyo a favor de Alejandro Moreno Cárdenas, mejor conocido como Alito, quien ayer pidió licencia como gobernador de Campeche y se ha convertido en el aspirante “oficial” para ocupar la cabeza del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor.

A lo largo de los últimos dos días, tres personajes del priismo local se han dedicado a hacer un marcaje especial de todos aquellos que pueden dar su apoyo a Alito. Ellos son Javier Casique Zárate e Isabel Merlo Talavera, quienes son parte del equipo político de Moreno Cárdenas, y el tercero es Lorenzo Rivera Sosa, el presidente del partido en Puebla, quien tendría que guardar una posición imparcial.

De acuerdo al artículo 171 de los estatutos del PRI, en su fracción XV, quien quiera obtener el registro como candidato a la presidencia nacional del PRI debe tener el registro del 20 por ciento de la estructura territorial del partido o el 20 por ciento de los consejeros nacionales o el 5 por ciento de toda la militancia o tres respaldos de los sectores agrario, popular y obrero, así como de la Organización Nacional de Mujeres Priistas, la Red de Jóvenes x México, el Movimiento Territorial y la Asociación Nacional de la Unidad Revolucionaria.

El problema para el caso de Puebla, es que Alito no está en el ánimo de la bases y los líderes del PRI.

Una encuesta de Arias Consultores ubica que en Puebla el aspirante que acapara simpatías es José Narro Robles, el exsecretario de Salud y exrector de la UNAM, con un índice de aceptación del 43 por ciento, seguido de Ivonne Ortega Pacheco y Ulises Ruiz Ortiz, los exgobernadores de Yucatán y Oaxaca, quienes tienen 23 y 22 por ciento de manifestaciones a favor, respectivamente.

Aquí la columna completa

La Diputada que Ungirá a Miguel Barbosa

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que Mari Carmen Cabrera vivió en Paris dos años, habla un francés educado a la sombra de Voltaire, es abogada estudiosa y fue litigante hasta hace poco.

Ella será quien encabece la unción de Miguel Barbosa Huerta como gobernador del estado de Puebla el 1 de agosto en su calidad de presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.

A esa posición llegó, faltaba menos, por unanimidad.

La diputada Cabrera es gente seria.

Su buena fama pública nació en Zacatlán, su patria chica.

Aquí la columna completa