Banner Programa
PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Muchas palabras y poca inversión

Francisco Garfias en su columna Arsenal, publicada en Excélsior, indica que caímos ocho lugares en el índice de confianza, según la consultoría AT Kearney.

Desde este espacio hacemos votos para que el Acuerdo para Promover la Inversión y el Desarrollo, suscrito ayer entre el Presidente López Obrador y la cúpula empresarial, acabe de una vez con los falsos apapachos mutuos y termine el capítulo de muchas palabras y poca inversión.

El acuerdo compromete a la IP a invertir este año alrededor de 32 mil millones de dólares en México.

Oxígeno puro para una economía en plena desaceleración y que ya no es tan atractiva para la inversión extranjera. Caímos ocho lugares en el índice de confianza, según la consultoría AT Kearney.

A cambio, los empresarios le pidieron a AMLO certeza jurídica para sus proyectos, reglas claras y un Estado de derecho fuerte.

Aquí la columna completa

El espíritu de Porfirio

La columna Pepe Grillo, publicada en La Crónica Hoy, señala que el canciller Marcelo Ebrard comparece hoy ante senadores de la República.

Tratará, desde luego, el tema de los acuerdos a los que llegó el gobierno mexicano con Donald Trump sobre el éxodo migrante. No será una tarea sencilla.

El primer obstáculo son los acuerdos en sí, que todavía tienen muchos cabos sueltos, pero hay otro obstáculo inesperado: la influencia que puede tener entre los senadores, la posición del diputado Muñoz Ledo en contra de los acuerdos.

Se adelanta que varios de ellos, incluyendo integrantes de la bancada de Morena, recurrirán a los argumentos de Muñoz Ledo para descalificar los acuerdos.

El objetivo es que los probables desencuentros con los senadores no pongan en peligro el proceso de aprobación del T-MEC, de ser posible la próxima semana.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Todos ponen. Esta semana, otra de blofeo para Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, quien se sacó de la manga puntos “secretos” en la negociación, y siguió con los amagos arancelarios, termina con la revelación de sí, uno de los incisos: Marcelo Ebrard, el canciller mexicano, cabeza de las negociaciones, informó que dentro de los acuerdos que se lograron en su pasada visita a los EU está el de que ese gobierno invertirá 5.8 billones de dólares en Centroamérica y dos billones más en el sur de México, para ayudar a contener el flujo migratorio. Esto viene a romper con todos los rumores de cláusulas entreguistas. Suena bien. Si México se compromete a regular la entrada de migrantes por la frontera sur, EU invertirá en esa zona. ¿Y los demás países? En este caos internacional somos mucho más que dos.

2. Confianza. Dijo ayer Andrés Manuel López Obrador: “Todos los representantes del sector empresarial, desde que comenzó esta crisis pasajera, repito, transitoria, se trasladaron a Washington y a otras ciudades de Estados Unidos y nos ayudaron mucho en las negociaciones; acudieron al llamado de que cerráramos filas”. El Presidente de México agradeció el apoyo del sector empresarial y destacó que “está demostrado que si nos agarran desunidos pueden dañarnos, pero si estamos juntos, con todo respeto, nos hacen lo que el viento a Juárez.” Frente a integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, aclaró que siempre habrá una amistad con el gobierno de EU. Abrazos, mejor abrazos.

3. Llamado. Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador retirar los obstáculos que impiden la realización de proyectos de inversión en México. El dirigente dijo al titular que también se requiere un “Estado de derecho fuerte y eficaz” y estabilidad macroeconómica para alcanzar la meta de un crecimiento de 4.0 por ciento anual. El pasado 8 de mayo, en entrevista para Imagen, Jesús Seade Kuri, subsecretario para América del Norte, destacó que el presidente “López Obrador sí escucha”. Es momento de comprobarlo. Que se tomen las mejores decisiones. Por el bien de todos.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, señala que la expulsión de Ernesto Cordero del Partido Acción Nacional le vino bien para que los gobernadores del centro-occidente lo consideraran la mejor opción como asesor en la creación de una alianza regional en busca de recursos federales, evitando los tintes políticos.

Los gobernadores de Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Jalisco y Aguascalientes crearán un fideicomiso por partes iguales para pagarle al ex líder senatorial, quien hasta ahora trabaja por mero amor al arte, mientras los seis fantásticos ya alistan maletas para ir en noviembre a Singapur y traerse los mejores modelos de gestión regional.

QUE todo indica que Martí Batres tiene las condiciones para reelegirse como presidente del Senado, una vez que ayer la bancada del Partido del Trabajo, que encabeza la zacatecana Geovanna Bañuelos, lo respaldó públicamente.

El coordinador perredista, Miguel Ángel Mancera, dice que el tema se verá hasta agosto, pero su bancada no ha tenido un solo problema con la gestión del líder cameral, mientras que media bancada morenista apoya su permanencia.

Y como el PRI anda ocupado con el relevo de su dirigencia nacional…

Aquí la columna completa

incendios forestales