En Senado, comisiones avalan T-MEC y Ebrard revela acuerdo con Trump
En Senado, comisiones avalan T-MEC y Ebrard revela acuerdo con Trump. Foto: Twitter / @CanalCongreso
En Senado, comisiones avalan T-MEC y Ebrard revela acuerdo con Trump
En Senado, comisiones avalan T-MEC y Ebrard revela acuerdo con Trump. Foto: Twitter / @CanalCongreso

Las comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Puntos Constitucionales, Economía, y de Relaciones Exteriores de América del Norte del Senado aprobaron el T-MEC, luego de que el canciller Marcelo Ebrard Casaubón reveló el acuerdo integro con Estados Unidos.

El presidente de la Cámara Alta, Martí Batres Guadarrama, explicó este viernes en su cuenta de Twitter que se había firmado el documento para sustituir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Ahora, el acuerdo tendrá que ser votado por el pleno del Senado en la sesión extraordinaria del 18 de junio y, una vez que suceda, México tiene que esperar a que Estados Unidos y Canadá crucen la misma ruta legislativa en función de que pueda entrar en vigor, lo cual se prevé suceda el 1 de enero de 2020.

Dentro de los principales cambios que se presentan se encuentra el aumento en la regla de origen del sector automotor, la cual demandará más contenido regional, mejores en áreas como servicios, inclusión de comercio electrónico, el compromiso de mantener régimen de libre flotación en tasas, nuevas disposiciones en propiedad intelectual en diversas áreas, retos en materia laboral y anticorrupción, entre otros.

Esto dice el acuerdo con Trump

En la sesión del Senado, Ebrard Casaubón presentó el documento que Trump mostró “sin querer queriendo” el pasado martes, en el que aseguró que estaba una parte no revelada del acuerdo que lograron el 7 de junio y detuvo la aplicación de aranceles a todos los productos importados desde México.

El texto dice que, para atender la situación actual en la frontera entre ambos países, Estados Unidos y México acordaron iniciar inmediatamente pláticas para establecer términos definitivos para un acuerdo bilateral vinculante que más adelante ayude a la repartición y asignación de responsabilidades en las peticiones de refugio de migrantes.

Este convenio incluiría un compromiso de ambos gobiernos para aceptar el regreso y las peticiones de refugio de las personas de un tercer país que hayan cruzado una nación para llegar a un puerto de entrada de la otra; además, los dos pretenden ser parte de una aproximación regional para compartir responsabilidades en relación con los procesos de peticiones de refugio de migrantes.

Particularmente, México revisará inmediatamente sus leyes y regulaciones con miras a identificar cualquier cambio que sea necesario para implementar el acuerdo, y si Estados Unidos determina, después de 45 días tras la fecha de firma de la declaración conjunta, que las medidas adoptadas por este país no tienen el éxito suficiente para atender el flujo de migrantes, se tomarán todas las medidas necesarias en sus leyes para llevar el acuerdo a buen puerto.

Ebrard señaló que la razón para no publicar el “acuerdo secreto” fue que los detalles fueron dados a conocer a la opinión pública y fue referido en su totalidad en el informe que envió a los presidentes de la Mesa Directiva y Junta de Coordinación Política del Senado.

Fuente: El Financiero

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales