En mañanera de AMLO, gobernadores del sur apoyan plan de migración
En mañanera de AMLO, gobernadores del sur apoyan plan de migración
En mañanera de AMLO, gobernadores del sur apoyan plan de migración
En mañanera de AMLO, gobernadores del sur apoyan plan de migración. Foto: Twitter/@GobiernoMX

Gobernadores del sureste del país se presentaron esta mañana a la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, con el fin de respaldar el plan del gobierno federal para enfrentar el flujo de migrantes que pasan por sus estados.

Los mandatarios presentes fueron: Adán Augusto López Hernández, de Tabasco; Carlos Miguel Aysa González, de Campeche; Alejandro Murat Hinojosa, Oaxaca; Rutilio Escaldón Cadenas, Chiapas, y Cuitláhuac García Jiménez, de Veracruz.

Luego del acuerdo con Estados Unidos en materia de migración para evitar el aumento de aranceles, los regentes estatales señalaron que por primera vez será atendido dicho problema de forma seria y coordinada, además de que se comprometieron a colaborar conforme a lo que corresponden sus cargos.

Murat Hinojosa puntualizó que “por primera vez se le da orden a la frontera sur” con un plan integral e innovador; asimismo, valoró de manera positiva que el gobierno norteamericano esté dispuesto a colaborar con recursos para el desarrollo de Centroamérica.

Por su parte, López Hernández reafirmó su compromiso de trabajar en coordinación total con el gobierno federal para que “este plan llegue a buen puerto”, poniendo énfasis en el respeto a los derechos humanos de los migrantes y en atender el flujo de manera ordenada.

De igual forma, aseguró que Tabasco trabaja con el Instituto Nacional de Migración (INM) en los lugares donde se da refugio a los centroamericanos.

Aysa González se unió “a ese gran esfuerzo que tiene el gobierno de la República”, y aseguró apoyarlos en todo y aprovechó para recordar que Campeche es el único con dos fronteras, la de Guatemala y Belice.

No a la guerra comercial

El mandatario de Chiapas tomó la voz para reconocer la política humanitaria del presidente y la inversión en las entidades federativas y afirmó que con dicho proyecto “los hermanos centroamericanos no necesitarían usar a México como país transmigrante”.

García Jiménez resaltó como “fundamental” no ir a una guerra comercial, ya que su estado exporta, a través de sus puertos, bastantes productos a Estados Unidos.

“No deseamos ir a esa pelea de aranceles porque la economía de Veracruz podría verse afectada”, declaró el gobernador.

Aunado a esto, consideró importante atender el problema de los niños migrantes, así como no mezclar la migración en asunto de la inseguridad.

Cabe recordar que López Obrador dijo que el plan de migración será financiado con la venta del avión presidencial, valuado entre 130 y 150 millones de dólares.

Fuentes: Radio Formula/Excélsior

Editado por: Bryan Rivera González