Inicio » Noticias » Política » Avanza reforma para que presupuesto de Comunas sea con perspectiva de género
Chiles en nogada

Avanza reforma para que presupuesto de Comunas sea con perspectiva de género

Avanza reforma para que presupuesto de Comunas sea con perspectiva de género

Avanza reforma para que presupuesto de Comunas sea con perspectiva de género. Foto: Especial

La Comisión de Igualdad de Género del Congreso local dio luz verde a dos reformas para que los ayuntamientos realicen previsiones presupuestarias con perspectiva de género y procurar la integración transversal de la política de género en programas gubernamentales.

Por una parte, las reformas a la Ley para el Acceso a una Vida Libre de Violencia del estado de Puebla tienen que ver con la asignación de presupuesto con perspectiva de género y que en su diseño se incluya la evaluación de los intereses de mujeres y hombres.

Mientras que las modificaciones a la Ley para la Igualdad entre Mujeres del Estado de Puebla tienen como objetico procurar la igualdad e integración transversal de la política de género en planes, programas y acciones gubernamentales.

La diputada Rocío García Olmedo, quien encabeza la comisión Igualdad de Género especificó que ambas modificaciones, en dictámenes por separado, tienen que ver con el presupuesto con perspectiva de género y referentes la ejecución de programas y planes estratégicos para la igualdad entre ambos géneros.

Acabar con la doble jornada para mujeres

Por su parte, Mónica Lara Chávez consideró que hay muchas inequidades que sufren las mujeres en diferentes ámbitos y lamentó que no existan presupuestos públicos establecidos con perspectiva de género, como en el caso de la doble jornada laboral del género femenino o la participación en el campo donde no pueden acceder a apoyos de parcelas porque los dueños, legalmente, siempre son los hombres, entre otros ejemplos.

Asimismo, sostuvo que la iniciativa lleva un trasfondo importante y tiene que ver con que haya sensibilidad en materia de presupuesto, procurando que las mujeres sean visibilizadas en este sentido.

En otro punto de la orden del día, aprobaron por unanimidad, modificaciones a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla que tienen que ver con derechos humanos en términos generales.

Adicionalmente, dejaron para su estudio la iniciativa de decreto propuesta por Mónica Rodríguez Della Vecchia, para modificar la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado a fin de que estos gocen de un día de permiso para acudir a los servicios médicos para realizarse estudios para la prevención de cáncer.

victima-de-delito

Sobre Diana Juárez Martínez @Diana_J_M

Diana Juárez Martínez @Diana_J_M
Jefa de Información del portal de noticias Ángulo 7.
x

Check Also

Bracamonte asegura que no realiza campaña ni busca cargo en Morena

Padrón de Morena en Puebla aumentaría con auditorías: Bracamonte

El delegado presidente de Morena en Puebla, Mario Bracamonte González, adelantó que el padrón de ...

Partidos deben impulsar igualdad de género sin simular: Mónica Díaz

Partidos deben impulsar igualdad de género sin simular: Mónica Díaz

Mónica Díaz de Rivera Álvarez, secretaria de Igualdad Sustantiva de Género, llamó a los partidos ...