Atacan a dos buques petroleros en Golfo Pérsico; Trump culpa a Irán
Atacan a dos buques petroleros en Golfo Pérsico; Trump culpa a Irán. Foto: EFE
Atacan a dos buques petroleros en Golfo Pérsico; Trump culpa a Irán
Atacan a dos buques petroleros en Golfo Pérsico; Trump culpa a Irán. Foto: EFE

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, culpó a Irán de los ataques contra dos buques petroleros en el Golfo Pérsico a pesar de que Teherán negó su responsabilidad, avivando los temores de una confrontación en la ruta para el transporte de crudo.

El pasado jueves, el petrolero noruego, Front Altair, que había cargado nafta en Abu Dabi y se dirigía a Taiwán, estaba navegando en aguas internacionales cuando fue dañado por una explosión; el mismo día, el Kokuka Sangyo, que transportaba 25 mil toneladas de metanol de Arabia Saudita a Asia, dijo que fue atacado dos veces por un proyectil, con tres horas de diferencia, lo que obligó a la tripulación a evacuar.

Poco después, el ejército estadounidense divulgó un video en el que aseguró que la Guardia Revolucionaria de Irán estuvo detrás de las explosiones que afectaron a los buques en el Golfo de Omán, en las inmediaciones del Golfo Pérsico, pero el acusado dijo que la grabación no probaba nada y que se está convirtiendo en un chivo expiatorio.

Desestimó las incriminaciones y sugirió que podría bloquear el Estrecho de Ormuz, la principal ruta petrolera en Oriente Medio, si se frenan sus propias exportaciones, además de que reiteró que no iniciará conversaciones con Estados Unidos a menos de que revierta su retiro del acuerdo nuclear.

Irán acusa a EU de “belicismo”

Trump, quien el año pasado retiró a Estados Unidos de un acuerdo entre las potencias mundiales y Teherán para frenar el programa nuclear de Irán a cambio de un levantamiento de las sanciones contra la república islámica, dijo estar abierto a sostener negociaciones con Irán.

Las explosiones se produjeron tras unos ataques similares ocurridos el mes anterior contra cuatro petroleros, cuando Washington también culpó a Teherán y llegan en un momento de creciente confrontación entre ambos países, pues el mes pasado, Estados Unidos profundizó las sanciones contra Irán, que en respuesta amenazó con intensificar su actividad nuclear.

Irán ha acusado a Estados Unidos y sus aliados regionales Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos de “belicismo” por las acusaciones en su contra. Teherán y Washington han repetido que no tienen ningún interés en iniciar una guerra, aunque esto ha hecho poco para mitigar la inquietud sobre un potencial conflicto.

Fuente: El Financiero

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales