AMLO decidió sustituir a Guillén de INM por exencargado de Ceferesos
AMLO decidió sustituir a Guillén de INM por exencargado de Ceferesos. Foto: Especial
AMLO decidió sustituir a Guillén de INM por exencargado de Ceferesos
AMLO decidió sustituir a Guillén de INM por exencargado de Ceferesos. Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que él decidió retirar a Tonatiuh Guillén López del cargo de titular del Instituto Nacional de Migración (INM) y poner como sustituto a Francisco Garduño Yáñez, exencargado de los penales federales.

Lo anterior, este viernes un par de horas después de que el INM diera a conocer la dimisión de Guillén López, en encuentro con medios de comunicación, donde refirió que esta determinación fue “consensuada” desde inicios de semana con Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Segob.

“Le pedí eso a Alejandro, que era lo mejor porque se están integrando los equipos en esta comisión que coordina Marcelo Ebrard (Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores) y son cinco coordinadores específicos por áreas”, expuso.

Aseguró que las acciones que está tomando su administración para cumplir los compromisos hechos con el gobierno de Donald Trump, que incluyen el despliegue de al menos 6 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala, evitarán que México tenga que negociar convertirse en tercer país seguro de Estados Unidos.

Ante la pregunta sobre si la decisión de pedir la renuncia a Guillén López también estuvo determinada por su posible desacuerdo con el plan migratorio encabezado por Ebrard Casaubón, el mandatario aseguró que el ahora exfuncionario se fue en buenos términos y sin ruptura.

Equipo de Ebrard se inserta en Segob

El lunes pasado, tras la firma del nuevo acuerdo migratorio, López Obrador presentó al equipo especial de seis funcionarios, encabezado por el secretario de Relaciones Exteriores, cuya misión es implementar acciones para disminuir el flujo de migrantes que atraviesa México para pedir asilo a Estado Unidos.

En el grupo, destacó la ausencia de funcionarios pertenecientes a la Secretaría de Gobernación (Segob), a cargo de Olga Sánchez Cordero, pese que a que el INM está adscrito a esta dependencia.

La llegada de Garduño Yáñez al instituto inserta al equipo de Ebrard en la estructura de la Segob, pero también ha generado dudas sobre el enfoque que instaurará, pues se trata de un miembro del Gabinete de Seguridad del presidente y fue comisionado del Órgano Administrativo de Prevención y Reinserción Social, por lo que bajo su mando estuvieron los Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos).