Inicio » Noticias » Mundo » Tras fallo de corte, Ecuador busca aprobar matrimonios igualitarios
Chiles en nogada

Tras fallo de corte, Ecuador busca aprobar matrimonios igualitarios

Tras fallo de corte, Ecuador busca aprobar matrimonios igualitarios

Tras fallo de corte, Ecuador busca aprobar matrimonios igualitarios. Foto: Nueva Mujer

Con cinco votos a favor y cuatro en contra, la Corte Constitucional de Ecuador emitió el pasado miércoles un fallo histórico a favor dos parejas del mismo sexo para que pudieran casarse, abriendo así la puerta al matrimonio igualitario.

Esto se logró debido a que dos parejas, una compuesta por hombres y la otra por mujeres, acudieron a la vía judicial para que el registro civil aceptara la inscripción de su matrimonio, luego de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expidiera en enero del 2018 su opinión consultiva, en la reconocía los derechos de la población Lgbti a la igualdad, no discriminación, e identidad de género, así como su derecho a la familia.

Desde los tribunales de Pichinga, provincia que alberga la capital ecuatoriana, se solicitó a la Corte Constitucional que considerara si la opinión ya mencionada de la CIDH podía ser aplicada en todo el país.

En respuesta, la instancia constitucional afirmó que la Carta Magna debía ser interpretada a favor de la igualdad de las personas y la no discriminación, lo cual permitió que se pudiera llevar a la corte los matrimonios de las parejas ya mencionadas.

A partir del fallo, cientos de personas salieron a las calles de Guayaquil y Quino, principales ciudades del país, y ondearon banderas arcoíris en celebración.

La abogada de derechos humanos, María Dolores Miño, se manifestó al respecto.

«Pienso en mis alumnos y en mis amigos y lloro de emoción. Ya nadie les podrá decir que sus sentimientos y su opción de vida son anormales”, dijo a la prensa.

Por su parte, el Defensor del Pueblo, Freddy Carrión Intriago, manifestó que “vivimos un avance histórico en los derechos humanos”.

Uno de los favorecidos, Efraín Soria, quien había mantenido su lucha por contraer matrimonio civil desde 2018, dijo que esta resolución influye positiva en Ecuador.

“Vamos a dejar de ser ciudadanos de segunda para ser ciudadanos de primera y poder ejercer los mismo derechos”, manifestó alegre.

De igual forma su pareja, Javier Benalcázar, afirmó que se siente “emocionado después de tanta lucha, las personas que tenían esto en sus manos se tocaron el corazón”.

Desde esta semana Ecuador se consolidó, junto a Argentina y Brasil, como uno de los seis países sudamericanos que han hecho algún tipo de reforma legal para conceder a todas las parejas, sin importar su orientación sexual, la posibilidad de acceder a los derechos del matrimonio civil.

Pese a ello, el pronunciamiento de la corte no equivale a una reforma legal para regular de manera general el derecho de las parejas del mismo sexo a contraer nupcias.

Sin embargo, el fallo representa una apertura para que la Asamblea Nacional reconfigure la constitución del matrimonio hacia un trato igualitario.

Fuentes: 20 Minutos/El País

Editado por: Bryan Rivera González

victima-de-delito

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Buscan llamar Avenida Obama a calle donde está Torre Trump en NY

Buscan llamar Obama a calle donde está la torre de Trump en NY

Más de 370 mil firmas ha recaudado una petición en línea que busca renombrar parte ...

Nuevo tiroteo deja seis policías heridos en Filadelfia

Nuevo tiroteo deja seis policías heridos en Filadelfia

Una operación antidroga en el barrio de Nicetown de la ciudad de Filadelfia dejó seis ...