Ssptm instala comité de seguimiento para combatir delincuencia
Ssptm instala comité de seguimiento para combatir delincuencia. Foto: Especial
Ssptm instala comité de seguimiento para combatir delincuencia
Ssptm instala comité de seguimiento para combatir delincuencia. Foto: Especial

La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm) de Puebla instaló el Comité de Seguimiento e Implementación del Fortalecimiento del Desempeño en materia de Seguridad Pública, a fin de mejorar los mecanismos de combate a la delincuencia.

María de Lourdes Rosales Martínez, titular de la Ssptm, señaló que en los lineamientos de operación del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) aparece una guía que tiene por objetivo señalar los pasos en materia de prevención social con participación ciudadana.

Detalló que esta guía contempla la elaboración de un diagnóstico hecho por un especialista externo a la Ssptm, razón por la que surgió el Comité que garantizará que el dictamen situacional de la policía local sea una radiografía completa del municipio y para conocer el grado de avance en materia de proximidad social.

Para ello, identificará a los actores más importantes para la implementación del Modelo y definirá sus competencias de acuerdo al marco normativo; analizará la situación actual de la corporación en términos de estado de fuerza, mando, capacidades, condiciones laborales y actividades de prevención.

Determinará acciones a realizar

Además, identificará las problemáticas de seguridad en el municipio, a fin de focalizar estrategias; y estudiará el grado de cohesión social de la comunidad para determinar qué acciones deben realizarse para acercarse a las personas y las alianzas estratégicas que pueden formarse.

El comité deberá coordinar la realización del diagnóstico del municipio, participar en las reuniones de trabajo para dar seguimiento al diseño e implementación del Modelo Nacional de Policía y servir como punto de contacto técnico y ejecutivo para externos.

Está formado por miembros de la dependencia y de la sociedad civil, quienes son: Armando García Pedroche, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia; Jaime Rodríguez Amaro, policía primero; Christian Steger Schmidt, director de Apoyo y Seguridad Universitaria de la BUAP.

También lo integran José Tlachi Meneses, coordinador General de Seguridad Pública; Ana Laura Martínez Escobar, regidora presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana; Marco Antonio Peña Ramos, jefe de la sección IV del Estado Mayor Policial; y Lourdes Ramírez Rojas, presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Asociación de Colonos del Cerro de la Paz.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales